La concejalía de Parques y Jardines ha iniciado un innovador tratamiento contra el picudo rojo en las palmeras, que combina inyecciones en la raíz y fumigación vía aérea de un producto cuya composición resulta inocua tanto para los aplicadores del mismo, como para los usuarios de los parques y jardines, así como para el entorno natural.
El municipio de San Javier es el primero de la Región en ensayar este tratamiento cuyas labores de aplicación supervisó la concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Parques y Jardines, Celia Martínez, junto con la Técnica municipal de Parques y Jardines.
La edil Celia Martínez que es Doctora Ingeniera Agrónoma, explicó que el primer ensayo se ha realizado en palmeras con mayor riesgo de contagio por su variedad y juventud. Dependiendo del resultado, que se espera positivo, el tratamiento se extendería al resto de la población de palmeras del municipio.
En la actualidad, la lucha contra el picudo rojo en el municipio de San Javier que se lleva a cabo desde la concejalía de Parques y Jardines está dando en general buenos resultados ya que el protocolo puesto en marcha ha conseguido mantener las palmeras públicas libres de la plaga, e incluso salvar algún ejemplar afectado.
La concejala Celia Martínez añadió que, no obstante, desde su departamento se sigue trabajando de forma continua sobre este tema “para lograr conservar el palmeral tan característico de nuestro municipio , sin dejar de innovar con los últimos tratamientos que resultan de las investigaciones del sector”.
Asimismo, desde la concejalía de Parques y Jardines se sigue insistiendo en la colaboración ciudadana para combatir la plaga, por lo que solicita a los ciudadanos propietarios de palmeras no podar en época estival y primaveral y eliminar los ejemplares infectados que ya no presenten solución cumpliendo el protocolo establecido por la Concejalía y el servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.