La Muestra de Arte en la Calle, Imagina que organiza la concejalía de Juventud ha presentado esta mañana su nueva imagen en la que juega con ilusiones ópticas a través de imágenes estáticas que dan sensación de movimiento “como una metáfora del propio festival que sorprende y abre otras sensaciones, otra realidad distinta”, señaló J. Cosme, director creativo de Germinal que se ha ocupado de renovar tanto la imagen corporativa como del propio Festival.
La imagen del Festival está relacionada con la nueva imagen corporativa, IMAG INA, con el eslogan “Otra realidad”, en la que el hilo temático lo ha proporcionado la terminación en INA “que hemos relacionado con las sustancias químicas terminadas en “ina” de efectos medicinales, que te trasladan a otra realidad, y esto es precisamente lo que hace el festival”, explicó Cosme.
La cartelería que promociona esta edición de Imagina consta de tres imágenes distintas, todas ellas en blanco y negro, que recuerdan el diseño psicodélico, transportadoras de esa otra realidad que abre el Festival que este año presenta grandes novedades dadas a conocer en el mismo acto por el concejal de Juventud, José Luis Espinosa y el coordinador del Certamen, Salvi Vivancos. Espinosa ha explicado que este año, además de un fin de semana intenso, los días 23, 24 y 25 de abril, Imagina se extiende con distintas actividades a lo largo de todo el año, con la intención de involucrar a los ciudadanos poniéndolos en contacto con nuevas vías de expresión artísticas.
En este sentido, Salvi Vivancos ha recordado el taller de cine experimental que se celebró en San Javier y que ha dado como resultado la puesta en marcha de un Laboratorio de cine experimental en San Javier de referencia nacional, o el Taller de Danza Aérea que impartió la artista “Flor de vuelo”, al grupo de danza local. También está en marcha un Taller de Danza Integrada dirigido por la coreógrafa Marisa Brugarolas, en el que participan personas del centro de mayores con jóvenes bailarines.
Otras iniciativas en marcha para las que se ha contado con otros departamentos municipales, como Servicios Sociales o la Biblioteca, son el Taller de Integración en Muro, y otro de Poster Art. También se trabaja con los colegios del municipio con niños de 4 a 10 años para la recuperación de la memoria de sus abuelos mediante testimonios orales que luego se utilizarán en una instalación sonora, además de otras iniciativas de investigación artística con jóvenes, y otras acciones curiosas como tratar de repetir una fotografía como la que en 1933 se hizo el pueblo de San Javier en masa en la plaza de la Iglesia, para lo que se ha iniciado una campaña boca a boca.
El concejal de Juventud, José Luis Espinosa ha destacado la inversión en Cultura, que se hace no sólo desde su departamento, y ha anunciado el inicio de un estudio económico sobre la repercusión económica que tienen los eventos culturales que se organizan a lo largo del año por el Ayuntamiento “que seguro que constatarán la importancia que tienen en la economía del pequeño comercio y hostelería del municipio”. Precisamente, Imagina ha involucrado con éxito a las asociaciones de comerciantes de San Javier y Santiago de la Ribera en un proyecto artístico que se ha denominado “David contra Goliat” que reflexiona sobre el pequeño comercio frente a las grandes superficies.