52.636 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria recibieron cursos de formación vial en la Región durante el año 2008.
El Ayuntamiento saca a la calle un “cuartelillo móvil”
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, junto con la alcaldesa de San Javier, Josefa García, el director provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, y el concejal de Seguridad del citado Ayuntamiento, Manuel Leal, ha inaugurado esta mañana el Parque Infantil de Tráfico de esta localidad, construido sobre una superficie municipal de 20.000 m² y realizado con medios propios del Ayuntamiento.
Este Parque consta además de un edificio de 110 m², con un aula didáctica y audiovisual de 35 plazas y un taller-almacén de aparcamiento y puesta a punto de los vehículos. De momento dispone de 20 bicicletas y las señalizaciones de tráfico necesarias, aunque cuando transcurra un año desde su puesta en marcha recibirá de la Dirección Provincial de Tráfico de Murcia varias motocicletas y kart.
La programación prevista para este curso irá destinada a todos los niños en edades comprendidas entre 10 y 12 años de los colegios del municipio que lo soliciten. Se prevé que el próximo curso podrá atender a unos cuatro mil niños, ya que serán 28 las aulas de 35 alumnos que realizarán este curso y las prácticas correspondientes una vez al trimestre.
Por otra parte, el Ayuntamiento de San Javier tiene previsto extender la actividad de este Parque también a adultos que deseen actualizar sus conocimientos sobre las nuevas normas de tráfico o rellenar el parte amistoso de accidentes. Además se ofrecerá una programación específica para Centros de Día, de modo que las personas mayores interesadas puedan recordar las normas de tráfico vigentes.
Para la puesta en funcionamiento del Parque, el Ayuntamiento ha mantenido reuniones previas con los directores de los Colegios del municipio, con los representantes de las AMPAS y los presidentes de los Centros de Día, que hoy han estado presentes en el acto inaugural.
En lo que respecta a la impartición de los cursos, se cuenta con los efectivos de Policía Local que han recibido formación en esta materia, y la colaboración de la Dirección Provincial de Tráfico. La finalidad última es que los niños adquieran conocimientos para que en el futuro sepan circular por la ciudad de modo responsable, formación que debe hacerse extensible a todas aquellas personas que lo necesiten.
La educación vial en la Región de Murcia
En materia de Educación Víal, a lo largo de 2008 se celebraron jornadas en 29 Ayuntamientos de la Región y 374 colegios, participando en las mismas 52.636 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria. En las mismas se ha dotado de material didáctico de apoyo a los Centros Escolares participantes y a la Policía Local del municipio correspondiente.
Para llevar a cabo estas prácticas hay doce ayuntamientos que disponen de Parques Infantiles de Tráfico fijos, mientras que en otros tres son móviles y los nueve restantes, también móviles, son aportados por la propia Jefatura Provincial de Tráfico
Otro de los recursos utilizados en Educación Vial ha sido la representación de una obra de teatro musical titulada “133,6 FM, en el espacio interior”, que ha sido representada en distintos Ayuntamientos con la asistencia de 2.455 alumnos de la ESO.
También se ha desarrollado el programa Familia-Escuela, específico para educación infantil, con 55 centros escolares de la Región, a los que se ha dotado de material para cada profesor (guías didácticas y cuentos), los alumnos (cuentos, fichas y recortables) y los padres.
En lo que respecta al Ayuntamiento de San Javier, se vienen desarrollando Jornadas de Educación Vial en colaboración con la Jefatura de Tráfico de Murcia desde el año 1990, durante 8 cursos escolares.
En concreto, durante el presente curso escolar la Jefatura de Murcia ha cedido al Ayuntamiento citado uno de sus parques infantiles móviles. Además, el Ayuntamiento de San Javier tiene elaborado el Reglamento del Parque Infantil de Tráfico, que se encuentra pendiente de su aprobación por parte de la Dirección General de Tráfico.
Formación Vial
En el ámbito de la formación, se ha realizado un curso para monitores de Parques Infantiles de Tráfico y unas Jornadas de Educación Vial dirigidas a Policías Locales, a las que han asistido un total de 70 efectivos, pertenecientes a 21 Ayuntamientos.
Otra actividad formativa ha consistido en la Jornada Técnica sobre “Accidentes Laborales de Tráfico en la Región de Murcia” y otras sobre “Formación Inicial sobre Educación para la Ciudadanía” en lo que respecta al eje de educación vial.
También en 2008 se ofrecieron tres cursos de Educación Vial convocados por la UNED sobre “Expertos universitarios en educación vial para profesores”, “Educación Vial para educadores extraescolares” y “Experto profesional en educación vial para las personas adultas (on-line)”.
El cuartelillo móvil
El Ayuntamiento de San Javier también ha presentado un vehículo de atestados que por su equipamiento se sitúa entre los mejores existentes en la Región. Se trata de una ambulancia reciclada (tras ocho años de uso límite), a la que se ha incorporado toda la tecnología necesaria para realizar tanto atestados como para el control y gestión ordinaria de la Policía Local.
En concreto dispone de un etilómetro de muestra y un etilómetro evidencial (justificante para su presentación en el Juzgado), cámara fotográfica, ordenador conectado al servidor del Ayuntamiento para acceso al programa de gestión policial, a la red municipal y a internet, fotocopiadora, fax, escáner e impresora. Cuenta además con mobiliario adaptado consistente en mesa de trabajo, bandeja de teclado, armario para material radio transmisor.
También incluye otros dispositivos como equipo de señalización óptico - acústico, puente delantero, leds delanteras y laterales, sistema de intermitencia en faros, regleta trasera de leds, sirena tritono, luces turboflares, vallas señalizadoras, etc. . Finalmente, y también como novedad, consta de brug-test, es decir, el primer detector de droga mediante muestra de saliva que existe en la Región de Murcia.
El concejal de Seguridad ha señalado que “es realmente un cuartelillo móvil, con lo que la Policía Local puede dispone de todo lo necesario para realizar sus funciones en el lugar donde se producen las incidencias, que es en la calle” .