El experto Enric Benito, médico oncólogo especialista en cuidados paliativos, miembro de honor de la SECPAL y referente internacional en la materia, ha sido el encargado de dar las claves de este tema. Para ello, ha abordado aspectos como el sufrimiento de la persona y no del cuerpo, la presencia de la compasión en el profesional, el respeto a los valores y creencias del enfermo, así como la aceptación de la muerte como un proceso natural de la vida único y diferente para cada individuo.
Acompañar más allá del control del síntoma
El experto ha destacado que el objetivo de los cuidados paliativos no es únicamente el control del síntoma, sino que debe ir más allá, ofreciendo un acompañamiento integral que atienda las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales del paciente y su familia.
"El diagnóstico del sufrimiento, debido al miedo y las preocupaciones en el enfermo, no es un objetivo de la medicina" ha explicado el Dr. Benito, quien ha mantenido que "su alivio requiere métodos de atención empática y pensamiento no discursivo que pueden enseñarse y aprenderse. Disminuirlo depende de estas habilidades".
El bienestar del profesional, clave para poder acompañar a estas personas
En su intervención también ha subrayado la importancia del autocuidado y el autoconocimiento para los profesionales sanitarios que trabajan en el ámbito de los cuidados paliativos. "Para poder conectar con los pacientes y ofrecerles un acompañamiento de calidad, es fundamental que estos trabajadores se encuentren en un buen estado de salud física, social y espiritual", ha señalado el experto. Además, ha añadido que "el profesional es su propia herramienta para poder acompañar sin frustración y dar el mayor sentido a la profesión sanitaria".
En ese sentido, en el marco de la jornada, se realizó una encuesta con los 68 profesionales que participaron de la charla, la cual reveló que el 88% realiza alguna práctica de autocuidado físico o social, siendo el cuidado interior o espiritual el que menos se trabaja.
El EAPS ha atendido a más de 21.500 personas desde su fundación
Con esta acción, el EAPS continúa con su compromiso de ofrecer formación psicosocial y espiritual a los profesionales sanitarios de la región, aportando una mirada más holística en la que la persona es el eje fundamental de la intervención.
Desde 2009, el EAPS de la Fundación Jesús Abandonado/ Orden Hospitalaria San Juan de Dios realiza su labor en Murcia en el marco del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por la Fundación La Caixa que ha atendido a un total de 21.570 personas.
El programa, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se desarrolla en el municipio en tres hospitales de referencia, cinco residencias públicas y en equipos domiciliarios de atención paliativa. En concreto, lo forman tres psicólogos y dos trabajadores sociales.
El modelo de acción de esta iniciativa se basa en la atención integral y el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, así como en la atención al duelo y el apoyo a profesionales de cuidados paliativos.
En España, este proyecto se implementa en 135 hospitales y en 145 unidades de apoyo domiciliario, a través de 65 equipos formados por profesionales de psicología, trabajo social, enfermería, medicina, agentes pastorales y personas voluntarias. El programa está presente en las 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas, complementando la labor que realizan las unidades de cuidados paliativos en hospitales y domicilios.