Recuerda que la solución al problema para que los residentes finalicen en septiembre en lugar de mayo corresponde al Gobierno de España
El Gobierno regional ha exigido hoy al Ministerio de Sanidad que cambie el orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del próximo 5 de junio y que en esa reunión se aborde el déficit de médicos "de una vez por todas", informó Juan José.
En una carta remitida a la ministra, Mónica, JJ recalca que "lo que le pedimos desde varias comunidades autónomas es que se reúna el Consejo Interterritorial para abordar el déficit de médicos en España y buscar una solución a los MIR que finalizan su periodo de formación sanitaria especializada en septiembre de 2024 en lugar de acabar en mayo, lo que imposibilita su contratación en verano". Este, señaló Pedreño, "es un asunto que no aborda directamente el Ministerio a pesar de que es una competencia única y exclusivamente del Gobierno de España".
"El principal problema que padece la Sanidad en este país es el déficit de médicos y la ministra no quiere afrontarlo: por el contrario, convoca un Consejo Interterritorial, presionada por las comunidades, e intenta desviar la atención sobre su gestión en torno al déficit de profesionales solicitando los planes verano que se han elaborado, un asunto que no es competencia del Ministerio", añadió.
Apuntó que "lo que sí compete a la ministra es posibilitar que haya médicos en España, solucionar la finalización de los MIR en septiembre y ofrecer los recursos necesarios, tal y como se le ha pedido en numerosas ocasiones y a lo que no ha aportado soluciones".
Respecto al plan de organización de recursos sanitarios de cara al verano, el Servicio Murciano de Salud "está trabajando de forma anticipada con las áreas de salud, como todos los años, y se informará oportunamente como siempre se ha hecho", aseveró.
De cara al verano, "el SMS pondrá todos los recursos necesarios para garantizar la asistencia sanitaria y ofrecer la mejor atención posible tanto a los pacientes de la Región como a las personas que se desplazan desde otras zonas del país y del extranjero", recordó.