Mesa Sectorial Sanidad - SATSE

Fuente:

Mesa Sectorial Sanidad - SATSE

El Sindicato de Enfermería SATSE se abstiene de aprobar la Oferta de  Empleo Público (OPE) del Servicio Murciano de Salud por no satisfacer  la necesidad de Enfermería y Fisioterapia.

SATSE recuerda que la oferta de empleo se compone de las vacantes generadas por propietarios que se jubilan o dejan la plaza (por  fallecimiento, incapacidad etc.…), más un 20 por ciento del volumen  total, conforme a la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

A éstas  se les pueden sumar las que existan por Promoción Interna y reúnan  los requisitos sin restricción.

La tasa de reposición global de este año 2023 es de 496 plazas, más 99  que suponen el 20% permitido.

Esto hace un total de 595 plazas a  repartir entre todas las categorías.

A lo que se añaden 158 que reúnen  las condiciones para ir por Promoción Interna.

SATSE recuerda que la propuesta llevada a la Mesa Sectorial de  Sanidad para su aprobación siempre ha ido condicionada en potenciar  la parte asistencial de médicos y enfermeros a fin de ajustar el déficit  existente, dadas las restricciones que se marcan por los Presupuestos  del Estado, ocasionando que, año tras año, se haya contratado profesionales por encima de las ofertas para cubrir esas necesidades  asistenciales.

En Enfermería, a pesar de los procesos actuales, que van a estabilizar a  2.371 enfermeras, 82 matronas, 14 enfermeras especialistas del  trabajo, 75 enfermeras especialistas de Salud Mental y 69  fisioterapeutas, sigue existiendo un volumen de más de 2.000 plazas de  enfermería y más de 100 de fisioterapia pendientes de estabilizar, que  no se han ofertado.

Sin embargo, siendo la enfermería el colectivo más numeroso de  personal temporal sin estabilizar, la oferta de empleo de este año deja  que desear.

De las 142 plazas existentes, de bajas de personal, solo se ha posicionado 25 más para el colectivo enfermero, mientras que el de  médicos ha superado las 100, pasando de 108 bajas a ofertar 222.

Además, el Sindicato critica duramente que no se haya posicionado  ninguna plaza de fisioterapia.

La demanda y necesidad de enfermería y fisioterapeutas condiciona  seriamente a volver a caer y en seguir aumentando el porcentaje de  personal temporal de estos colectivos.  Desde el Sindicato SATSE vamos a seguir insistiendo que en el año 2024  o 2025 se vuelva a plantear otra convocatoria extraordinaria de empleo  para estabilizar las plantillas, ya que se superará ampliamente el 8% de  interinidad, que está pactado como objetivo.

Mesa Sectorial Sanidad - SATSE - 1, Foto 1
Murcia.com