Los responsables de IMATEC recomiendan a las mujeres mayores de 40 años revisiones periódicas de mama que combine la tomosíntesis 3D y la ecografía para una mayor eficacia y detección temprana
El centro, adscrito al Grupo Virgen de la Caridad, es líder en prevención y detección con más de 3.000 revisiones anuales, pionero en la introducción de tecnología de última generación en la Región de Murcia
La Unidad de Mama del Hospital Virgen de la Caridad realiza una media de 50 intervención anuales
Imatec, centro de radiología adscrito al Grupo Médico Virgen de la Caridad, ha recomendado el cumplimiento de las revisiones anuales a todas las mujeres mayores de 40 años y aquellas con antecedentes familiares como rutina para mejorar la detección temprana de cáncer de mama y comenzar las terapias en su caso de manera más efectiva. Lucía Bernal, responsable de Imatec, señaló que Cartagena cuenta con el centro pionero en la introducción de la tecnología más avanzada y sistemas de detección más innovadores. Una actividad de prevención que se completa con el servicio de Unidad de Mama del Hospital Virgen de la Caridad de Cartagena, que generan sinergias de cooperación integral entre ambas entidades.
Tal es así que Imatec se ha convertido en líder en la realización de pruebas de prevención y detección de Cáncer de Mama, gracias a las más de 3.000 exploraciones anuales que realiza en sus instalaciones de Cartagena y a la aplicación de la tecnología de última generación en la Región de Murcia.
Un mamógrafo de última tecnología como el que dispone Imatec permite fusionar dos métodos tradiciones como son la mamografía digital 2D y la tomografía (scanner), lo que supone prevenir hasta en dos años de antelación el cáncer de mama. Además, el centro radiológico es el único de Cartagena dispone de todas las pruebas complementarias para la prevención y detección del Cáncer de Mama, elemento fundamental para la detección temprana y la aplicación de tratamiento más apropiado en estos casos, según ha explicado Lucía Bernal, responsable del área.
Por su parte, el radiólogo Juan Solano, aprovechó para recordar que “un día como hoy, el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, es importante insistir en las medidas preventivas, en las revisiones periódicas a partir de los 40 años o cuando existen antecedentes familiares, pero, sobre todo, uno de nuestros grandes aliados es la tecnología de alta precisión, fundamental en muchos casos”.
Además de profesionales de gran capacitación, Bernal ha explicado que “un buen estudio de la mama se compone de una tomosíntesis, una mamografía en tres dimensiones, y de una ecografía. Ambas son complementarias y necesarias para un diagnóstico al paciente”.
Consecutivamente, resonancia magnética de mama con contraste para el estudio y localización exacta de la lesión. Y en los casos en que es necesario se realizan las pruebas de punción de Aguja Fina (PAAF) o la biopsia de Aguja Gruesa (BAG), en función del diagnóstico previo.
A posteriori, y cuando el diagnóstico así lo recomienda, la paciente es traslada a la Unidad de Mama de CMVCaridad de Cartagena, en funcionamiento desde más de una década. Este equipo multidisciplinar, coordinado por facultativo Pedro Galindo, realiza una media de 50 cirugías al año.