Como se ha demostrado con la pandemia de la COVID19, las vacunas desempeñan una función muy importante en la protección de la población y en las estrategias de salud pública. Los expertos coinciden en que la difusión de información falsa puede retrasar la inmunización y llegar a reducir las tasas de vacunación.
Los pacientes buscan información sobre vacunas en Internet para resolver sus dudas y preocupaciones, pero, en demasiadas ocasiones, acuden a fuentes poco fiables y son víctimas de los bulos. Según el I Estudio sobre Bulos en Vacunas, elaborado por el Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia, en colaboración con la Asociación Española de Vacunología (AEV), el 43% de los pacientes cree que es WhatsApp el principal canal por el que circulan más noticias falsas sobre vacunas.
Este primer estudio ha tenido como objetivo principal determinar cuál es el impacto de las noticias falsas en la percepción de los ciudadanos sobre las vacunas. Los encuestados han respondido a preguntas relacionadas con los recursos que utilizan los pacientes para buscar información, cómo perciben la labor de los profesionales ante la desinformación o cuáles son los bulos que se han encontrado con mayor frecuencia sobre vacunación.
El informe será presentado online el próximo 11 de mayo a las 11 horas. En el acto participarán el doctor Manuel Menduiña, internista del Hospital Virgen de las Nieves, Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos, el doctor Luis Ignacio Martínez, vocal de innovación de la AEV y el doctor Fernando Moraga, vicepresidente de la AEV.