El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma al Día Mundial de la Parada Cardiorrespiratoria con un cartel que quiere concienciar sobre este problema de salud por el que anualmente, según estima el Consejo Español de RCP, fallecen 45.000 personas en nuestro país, superando las muertes por accidentes de tráfico o diferentes tipos de cáncer.
Ante una parada cardiorrespiratoria, cada minuto cuenta y uno de retraso en la atención hace disminuir un 10% las posibilidades de supervivencia. Por ello desde SAE queremos sensibilizar a toda la sociedad sobre la importancia de conocer las maniobras básicas de reanimación para actuar de forma precoz: empezar a realizar las comprensiones en los cuatro primeros minutos conseguirá que los órganos no se encuentren tan dañados cuando lleguen los equipos de emergencias y aumenta las posibilidades de supervivencia en más del 50%.
"Pero, desgraciadamente, esta inmediatez tan necesaria solo ocurre en el 30% de los casos, por ello desde SAE reivindicamos un mayor compromiso de las diferentes administraciones públicas en la divulgación, a través de cursos formativos, folletos y campañas, que permitan a la población tomar conciencia de la importancia que su actuación tiene para salvar vidas y le dote de las herramientas y conocimientos necesarios para conseguirlo. Además, es urgente incrementar el número de desfibriladores semiautomáticos en los lugares públicos", explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE.