Pacientes ingresados mayores de 69 años con patologías respiratorias, los más afectados por desnutrición (DRE)

Fuente:

Una tesis doctoral, desarrollada y defendida en el ámbito de la Cátedra de Investigación Hospital de Molina de la UCAM, aborda la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE), sus riesgos y costes asociados en un hospital general

Pacientes ingresados mayores de 69 años con patologías respiratorias, los más afectados por desnutrición (DRE)

La DRE afecta, en Europa, a más de 30 millones de personas y supone un coste extra derivado y aproximado de 170.000 millones de euros al año

La Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) continúa representando un problema sanitario en los hospitales, especialmente en pacientes mayores de 69 años con patologías respiratorias. Así lo revela la tesis doctoral "Prevalencia de desnutrición relacionada con la enfermedad en pacientes hospitalizados y coste asociado. Adecuación de la ingesta nutricional", defendida por el dietista-nutricionista de Ribera Hospital de Molina, gestionado por el grupo sanitario Ribera, Pablo Barcina Pérez.

La tesis, desarrollada y defendida en el ámbito de la Cátedra de Investigación Hospital de Molina de la UCAM, revela que, a pesar de que el aporte energético y proteico de los menús hospitalarios cumple con los objetivos nutricionales para la población española, se ha detectado un aporte insuficiente de vitamina E, vitamina D, zinc y magnesio, por lo que señala la necesidad de actualizar los menús prestando especial atención a estos micronutrientes.

Por otra parte, la investigación también se centra en los riesgos económicos que representa la DRE para los hospitales, al constatar que los pacientes ingresados y que manifiestan este tipo de desnutrición, permanecen hospitalizados tres días más que los normonutridos, lo que supone un coste añadido de 1.803,66 euros/paciente.

Para llegar a estas conclusiones, la investigación ha realizado un estudio observacional de corte transversal con un tamaño muestral de 203 sujetos, a los que de junio a diciembre de 2018 se les realizó un cribado nutricional conforme al Nutritional Risk Screening 2002 (NRS-2002) y un diagnóstico según los criterios de la Iniciativa de Liderazgo Mundial en Desnutrición (GLIM). También ha registrado la duración del ingreso y ha estimado el coste de la estancia de todos los pacientes ingresados en Medicina Interna y conforme a los criterios de selección. Así mismo, ha valorado los menús hospitalarios mediante el pesaje de los alimentos durante su emplatado en comidas y cenas, con el fin de obtener información precisa sobre el aporte nutricional de los menús.

Según los resultados obtenidos, el 28% de esos pacientes ingresados están riesgo de DRE, de los que el 19% están diagnosticados, con unos requerimientos energéticos y proteicos satisfechos, salvo en pauta para diabéticos, pero con aportes inferiores a las indicaciones diarias recomendadas (IDR) en vitaminas D, E, zinc, magnesio y cobre. Además, tanto unos como otros incrementan su estancia hospitalaria en tres días más y representan un coste superior en 1.803,66 euros con respecto a los pacientes normonutridos.

El director-gerente de Ribera Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, ha señalado que "esta es la primera tesis doctoral desarrollada y defendida en el marco de la Cátedra de Investigación Hospital de Molina de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Pero hay varias más en marcha, lo que demuestra el compromiso de nuestro Hospital con la investigación científica". 

Pacientes ingresados mayores de 69 años con patologías respiratorias, los más afectados por desnutrición (DRE) - 1, Foto 1
Pacientes ingresados mayores de 69 años con patologías respiratorias, los más afectados por desnutrición (DRE) - 2, Foto 2
Murcia.com