Una mala racha laboral, traumatismos psicológicos, el luto por un ser querido…son diferentes las circunstancias vitales adversas que pueden desencadenar en una depresión, una patología incapacitante que afecta, según la Organización Mundial de la Salud, a más de 300 millones de personas y que se prevé que en 2050 sea uno de los principales problemas de salud.
La crisis sanitaria desencadenada por la Covid-19, el elevado número de ciudadanos que ha perdido nuestro país en poco tiempo, la imposibilidad de despedirse de los seres queridos, el aislamiento y la incertidumbre sobre el futuro son causas suficientes para que las previsiones hablen de un aumento de trastornos depresivos de un 20% en los próximos meses y años.
En el ámbito sanitario, los síntomas de depresión han aparecido en un 51,1% de los trabajadores sanitarios y, de estos, un 5,6% pueden ser compatibles con depresión severa. Así lo recogen los resultados preliminares de la investigación que está llevando a cabo el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de la Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid. Un estudio que también señala como el 79,5% de los sanitarios sufren ansiedad y el 40% se siente emocionalmente agotado tras la primera oleada de atención hospitalaria por Covid-19.
"Entre los profesionales, tanto en hospitales como en residencias, que han estado, y están, en primera línea de actuación, exponiéndose de manera continua al contagio sin las condiciones de seguridad adecuadas, el miedo, la incertidumbre y la preocupación han sido una constante, generando situaciones de estrés, ansiedad, depresión e insomnio. Nuestro trabajo nos convierte en uno de los grupos más vulnerables a padecer un trastorno psicológico por la pandemia, por ello, y ante el aumento de la prevalencia de esta enfermedad, es fundamental poner en marcha programas de prevención y dotar a los profesionales sanitarios, en particular, y a la sociedad, en general, de una atención psicológica temprana que merme los síntomas depresivos y les permita asegurar su salud mental", explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.