La mayoría de las personas que enferman por la COVID-19 la han contraído de otras personas con síntomas. Sin embargo, cada vez hay más evidencia del papel que tienen en la transmisión del virus las personas sin síntomas o con síntomas leves. El uso de mascarillas higiénicas en la población general en algunas circunstancias podría colaborar en la disminución de la transmisión del virus. Por este motivo la mutua umivale ha preparado una ficha informativa para incidir en la importancia de saber colocarse y retirarse la mascarilla de forma correcta para que no exista una posible contaminación de la misma hacia el usuario.
"Una mascarilla higiénica es un producto no sanitario que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de una sujeción a cabeza u orejas. Se recomienda su uso cuando no es posible mantener la distancia de seguridad en el trabajo, en la compra, en espacios cerrados o en la calle, de hecho el uso de mascarillas en el transporte público ya es obligatorio desde el pasado 4 de mayo", ha destacado José Luis Cebrián, responsable de Prevención en umivale.
"Es importante conocer que se han publicado las especificaciones técnicas UNE para fabricar mascarillas higiénicas. En concreto la Especificación UNE 0065 para las mascarillas higiénicas reutilizables en adultos y niños y para las no reutilizables la Especificación UNE 0064-1 para adultos y la Especificación UNE 0064-2 para niños", según añade Cebrián.
En la ficha informativa se marcan los pasos a seguir para colocarse la mascarilla de forma adecuada. "Dichas indicaciones son válidas tanto para mascarillas higiénicas como para las quirúrgicas, que en su caso son un producto sanitario y cuyo uso por parte de los trabajadores sanitarios debe tener prioridad sobre el uso en la población general sana", apunta el responsable de Prevención.
"El uso de mascarillas en la población en general debe considerarse solo como una medida complementaria y no como reemplazo de las medidas preventivas establecidas, por ejemplo, distanciamiento físico, etiqueta respiratoria, higiene de manos y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca. Su apropiado uso es clave para la efectividad de la medida y puede mejorarse a través de campañas educativas como la que lanzamos a través de esta ficha informativa", resalta Cebrián.
La ficha se encuentra ya en la web de umivale, en el apartado destinado al Coronavirus junto con otro material específico para empresas. Se suma a la campaña de comunicación que bajo el lema ¡Juntos venceremos! está realizando la mutua y comprende material divulgativo con información, consejos y recomendaciones para ayudar a sobrellevar la situación de confinamiento por la que estamos atravesando.