El asma no debe ser motivo de una vida sedentaria durante el confinamiento

Fuente:

El asma no debe ser motivo de una vida sedentaria durante el confinamiento

El asma se vive de manera diferente durante la infancia, adolescencia y edad adulta, y este año la campaña Actúa y Respira quiere mandar un mensaje de superación a los pacientes para que el asma no decida por ellos, tengan la edad que tengan

Mientras dure el confinamiento, es fundamental continuar siendo adherente al tratamiento para evitar las indeseadas crisis de asma. El 50% de los pacientes con asma no tiene bien controlada su enfermedad por no ser constantes en el seguimiento del tratamiento o no recibir el adecuado

Si los síntomas están controlados, los pacientes pueden y deben disfrutar de un día a día activo, ya que es muy importante mantenerse en forma para potenciar la resistencia física y respiratoria

Los expertos lo tienen claro: tener asma no es una excusa para llevar una vida sedentaria durante el confinamiento si la enfermedad está controlada. En el marco del Día Mundial del Asma y con todos en casa a causa de la pandemia por COVID-19, Boehringer Ingelheim quiere lanzar a los pacientes un mensaje de superación dando continuidad en redes sociales a su campaña #ActúayRespira para concienciar sobre la importancia de que el asma no condicione su vida.

El asma se vive de diferente manera según la edad, pero si algo tienen en común todas las etapas de la vida es que el paciente no debe resignarse a ver limitada su vida por esta enfermedad. Tal y como confirma el Dr. Vicente Plaza, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau, mantenerse activo en general y la actividad física en particular es muy importante para cualquiera durante el confinamiento, incluidas las personas con asma. “Ahora bien, hay que aplicar el sentido común ante todo. Si la persona no se encuentra del todo bien y sus síntomas no están bien controlados, ese día no debe hacer esfuerzos y, si se repite, debe acudir a su médico para que revise su tratamiento”, puntualiza el experto.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica, siendo mayoritariamente de origen alérgico. En España, afecta a un 10% de los niños, de los cuales, el 5% padece asma de carácter grave. Por otro lado, la prevalencia del asma por edades oscila entre el 7,1% y el 12,9% a los 6-7 años y entre el 7,1% y el 15,3% a los 13-14 años3. Tal y como comenta el Dr. Javier Korta, jefe de sección de Neumología Pediátrica del Hospital Universitario Donostia, el origen de la falta de adherencia en pacientes pediátricos puede ser muy diferente, por lo que es necesario analizar de forma individualizada las causas que la generan. Muchas veces, la no adherencia no es intencional (olvidos, falta de comprensión de la pauta, falta de rutinas, dificultades de manejo etc.). “El enfoque es muy diferente según la causa que lo origina: en el primer caso hay que trabajar la motivación, mientras que en el segundo hay que apoyar aspectos como las habilidades, instrumentos, etc. En mi opinión, la implementación de programas o intervenciones educativas, tal como se recomienda en todas las guías, constituye un elemento clave que mejoraría los datos actuales”.

En la adolescencia, los profesionales médicos se enfrentan a un colectivo en que la adherencia es una asignatura pendiente, ya que llega a ser menor incluso que la del paciente anciano. Como ocurre con otras enfermedades, esta tasa de baja adhesión complica bastante el manejo de su enfermedad y los neumólogos tienen dificultades para conectar con ellos en consulta y que comprendan sus argumentos, tal y como constata el Dr. Plaza.

Se estima que más de la mitad de los adultos con asma ya padecían esta patología en la infancia. Sin embargo, en la edad adulta, el 50% de los pacientes con asma no tiene bien controlada su enfermedad1, debido, principalmente, a que una gran mayoría de pacientes son inconstantes en el seguimiento del tratamiento o no reciben el adecuado. El correcto uso del inhalador también juega un papel fundamental.

En definitiva, el asma se vive de manera distinta a lo largo de las diferentes etapas vitales. “Existe mucha variabilidad entre pacientes a lo largo de su vida, pero hay un tema clave: “Las terapias para el asma no tienen nada que ver con las de hace 30 años. Y gracias a ello, tenemos pacientes que estaban peor controlados cuando eran jóvenes, pero que hoy en día tienen una evolución en el control de la enfermedad mucho más positiva ya que el panorama terapéutico ha avanzado mucho con los consiguientes beneficios en la calidad de vida del paciente”, añade el doctor.

Pautas durante el confinamiento: que el asma no decida por ti

Según apunta el Dr. Plaza, la evidencia científica hasta la fecha apunta a que padecer asma no es un factor de riesgo para contraer la infección del COVID-19. Y esto es muy positivo, ya que, como comenta, las personas con asma pueden hacer vida normal siempre que su asma esté controlado, adoptando siempre las medidas de protección individual pautadas.

Todos estamos deseando volver a disfrutar del aire libre y de nuestro ocio personal, pero, mientras tanto, queremos acompañar a los pacientes durante este confinamiento con unos pequeños consejos para que no dejen que el asma decida por ellos:

  • Continuar, diariamente, con el tratamiento preventivo: la adherencia es fundamental. Esto es especialmente importante en este momento para minimizar el riesgo de crisis.
  • Seguir las recomendaciones dadas por el Ministerio de Sanidad: distanciamiento social, lavado de manos, limpieza específica de las superficies, juguetes en el caso de los niños, etc. Y en el caso de alergia al polen, llevar a cabo las pautas habituales de evitación dadas por su médico en las salidas al exterior.
  • Si se necesita información específica, consultar telefónicamente con su pediatra o neumólogo.
  • En el momento en que se permita hacer deporte en el exterior, tener asma no es excusa para no practicarlo. Muchos pacientes con asma renuncian a ello por miedo a sufrir una crisis asmática, pero lo cierto es que, si los síntomas de esta enfermedad respiratoria están bien controlados por un profesional médico, practicar actividad física es la mejor opción para mejorar la resistencia respiratoria, más allá del tratamiento.
  • Una persona con asma alérgica confinada en su casa está más expuesta a los ácaros. Hoy más que nunca, debe mantener medidas estrictas de higiene y evitación en el domicilio (ácaros, la exposición al humo del tabaco, irritantes ambientales, etc.), especialmente en el dormitorio. Se recomienda ventilar y lavar la ropa de cama con mucha frecuencia.
  • Mantener los inhaladores fuera del alcance de terceras personas.

Boehringer Ingelheim España, como parte de su compromiso por mejorar la calidad de vida de los pacientes y abogando por hábitos de vida saludables como es la actividad física, apuesta por una nueva edición de la campaña Actúa y Respira. Así lo corrobora el Dr. René Saito, director médico y de I+D de Boehringer Ingelheim España. “Actúa y Respira quiere trasladar un mensaje de superación a los pacientes y animarles a que no se resignen ante la enfermedad en estos momentos., Una actitud positiva contribuirá a mejorar su día a día y a disfrutar de aquellas cosas que les gusta hacer, a pesar de padecer asma”.

El asma no debe ser motivo de una vida sedentaria durante el confinamiento - 1, Foto 1
Murcia.com