Cómo será el quirófano tras el coronavirus

Fuente:

La Asociación Española de Cirujanos ha elaborado documentos estratégicos

La AEC establece diferentes protocolos en función de los posibles escenarios de desescalada de los servicios de cirugía

La rápida propagación de la pandemia COVID-19 y el elevado número de casos que han tenido que ser ingresados, ha obligado a muchos hospitales españoles a redistribuir los recursos para atender de forma emergente a los pacientes infectados.

Esto ha supuesto una reducción significativa de la actividad quirúrgica, incluso en algunos casos realizándose únicamente las intervenciones urgentes y patología oncológica. Además, la afluencia de casos y las necesidades de recursos han sido distintas en el territorio nacional, por lo que en algunos hospitales han podido mantener un mínimo de actividad quirúrgica, mientras que en otros únicamente han podido atender exclusivamente urgencias.

Por esta razón, la Asociación Española de Cirujanos (AEC) ha elaborado unos documentos que recogen las recomendaciones de gestión para la vuelta a la normalidad y desescalada en los servicios de cirugía general en el contexto de la pandemia COVID-19, para poder retomar la actividad con ganatiías y poder afrecer la misma calidad asistencial que antes d ela crisis

Así, la AEC ha desarrollado una escala dinámica, validada a nivel nacional e internacional, que contemplan 5 fases de alerta que ordena los consejos relativos a a las cirugías electivas y urgentes en cada una de ellas. Para elaborar esta escala se ha tenido en cuenta el porcentaje de pacientes hospitalizados en planta y en las Unidades de Cuidados Intensivos de pacientes COVID19 en relación con el número de camas hospitalarias disponibles y a los recursos del hospital utilizados para atender a los pacientes infectados.

En opinión del presidente electo de la AEC, el Dr. Salvador Morales-Conde, "según los datos proporcionados por fuentes oficiales en cuanto a la evolución de la pandemia y al número de pacientes ingresados en plantas de hospitalización y unidades de críticos pueden llegar a sugerir una mejoría de la situación, lo que permitiría a los hospitales desescalar su nivel de alerta y retomar progresivamente la actividad quirúrgica".

Asociación Española de Cirujanos

La AEC es una sociedad científica sin ánimo de lucro que tiene como finalidad contribuir al progreso de la cirugía en todos sus aspectos, promoviendo la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento profesional de los cirujanos, procurando la mejor calidad en la asistencia a los pacientes y fomentando la docencia y la investigación. Fundada en Madrid en 1935, actualmente cuenta con más de 5.000 socios y colabora con otras sociedades y entidades científicas, participando activamente en órganos como la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), European Union of Medical Specialists (UEMS) y la Comisión Nacional de la Especialidad. 

Cómo será el quirófano tras el coronavirus - 1, Foto 1
Murcia.com