La Consejería de Salud ha habilitado un autotest, en el servicio de cita previa por Internet, para que cualquier persona pueda comprobar si presenta o no los síntomas de coronavirus, con una serie de consejos y los pasos que se han de seguir en cualquier caso.
Esta herramienta orienta a los ciudadanos con respuestas personalizadas en función de los síntomas que presentan o de otras circunstancias, como haber permanecido en contacto con alguna persona afectada. El test también resuelve dudas en caso de que se haya contraído el virus o se esté en situación de aislamiento.
Además, la Consejería ha puesto en marcha en el servicio de cita previa de Murciasalud un nuevo apartado en la cita médica en el que lo primero que se pregunta al solicitante es si el motivo de la cita es el coronavirus. En caso afirmativo, el médico de atención primaria se pondrá en contacto con el solicitante en un plazo máximo de 24 horas. Mientras tanto, el paciente debe quedar recluido en su domicilio y seguir las instrucciones que le marque su médico de cabecera, que a partir de entonces le hará un seguimiento individual.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, informó hoy de estas novedades y recordó que es primordial que los ciudadanos con síntomas permanezcan en sus casas y no vayan al médico, así como de la necesidad de que toda la población se confine en su domicilio, "único lugar seguro". "Es vital el confinamiento en casa para proteger a nuestros mayores y para no colapsar al personal sanitario que ha de atender a los casos confirmados que vayan surgiendo", insistió Villegas.
103 casos en la Región
La cifra total de positivos en la Región asciende a 103 casos: 18 de ellos se encuentran ingresados y 3 más en cuidados en intensivos, cuyo pronóstico sigue siendo reservado. El resto, 82 personas, se encuentran en aislamiento domiciliario. Hay 7 profesionales sanitarios afectados y 100 en cuarentena.
"Estamos ante un crecimiento medio del 25 por ciento diario", enfatizó Villegas, "por lo que no hemos de bajar la guardia y debemos extremar las medidas de prevención".
"Recordamos que tenemos una primera gran noticia, pues ya hay una persona que podemos considerar curada, una pequeña batalla ganada, y a la vez, un acicate en la confianza de que, entre todos, acabaremos ganando esta guerra".
Hasta la fecha se han realizado más de 1.500 pruebas de coronavirus. A partir de ahora se suspende la realización de las pruebas en casos clínicamente leves en personas de riesgo bajo, que quedarán contabilizados como casos posibles y en régimen de aislamiento.
#Quédateencasa
Villegas recalcó que "saldremos de esta situación, y saldremos juntos, pero para ello necesitamos la disciplina social de toda la sociedad murciana", y solicitó la ayuda de todos para hacer viral el hashtag #QuédateEnCasa, "pues con este sencillo gesto estamos salvando vidas".
Villegas recordó que, en caso de necesitar más información, además del autotest habilitado en la web de cita previa del Servicio Murciano de Salud, disponen del teléfono 900 12 12 12, que funciona las 24 horas y que cuenta con hasta 35 efectivos que informan y atienden a los murcianos. Hasta la fecha se han atendido un promedio de 6.100 llamadas diarias.
Por último, Villegas agradeció "la colaboración de la población que está demostrando un comportamiento ejemplar en el seguimiento de las medidas adoptadas".
Acceder al autotest: