El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado, tras presidir el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), la voluntad del Ministerio y de las comunidades autónomas de seguir trabajando, como hasta ahora, frente al coronavirus de forma coordinada.
"Tanto el Ministerio como las comunidades autónomas hemos coincidido en la necesidad de seguir trabajando estrechamente para evitar cualquier riesgo", ha subrayado el ministro.
Hemos constatado que los protocolos están funcionando, aunque seguiremos haciendo un seguimiento diario de la situación del virus para adoptar cualquier medida adicional que fuera necesaria", ha explicado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial. "Las comunidades autónomas han agradecido la coordinación y la información que están recibiendo a diario desde el Ministerio".
El ministro ha reconocido expresamente la colaboración que está recibiendo el Ministerio de las comunidades autónomas. También ha destacado la disposición de las sociedades científicas, con las que se reunió la semana pasada para abordar la situación.
El ministro ha subrayado que el SNS está preparado para afrontar la situación: "Debemos sentirnos orgullosos y satisfechos de tener un sistema sanitario cohesionado y de calidad como el nuestro, porque esa es la mayor garantía de éxito en estos casos".
Confianza en el SNS
lla ha destacado la fortaleza del sistema público de salud y la cualificación del personal sanitario y ha hecho una "mención especial" a los profesionales de Sanidad Exterior, los sanitarios del Hospital Gómez Ulla y a los profesionales del Hospital de La Gomera, donde permanece ingresado, sin síntomas, el único caso que ha dado positivo en España.
En relación a los repatriados de Wuhan que permanecen en cuarentena en el hospital Gomez Ulla, se les ha tomado muestras como medida adicional de precaución. En la reunión, se ha informado de que todas han dado negativo en coronavirus.
Illa ha destacado que el Ministerio de Sanidad va a seguir adoptando sus decisiones basándose en criterios profesionales y técnicos. También ha destacado que se va a seguir guiando por el principio de transparencia informativa.
Del mismo modo, el ministro ha destacado que se va a seguir haciendo un seguimiento permanente de la situación, en total colaboración y coordinación con las comunidades autónomas, la Unión Europea y los organismos internacionales y que el comité de evaluación y seguimiento del coronavirus del Ministerio de Sanidad se seguirá reuniendo a diario.
El ministro también ha explicado a los consejeros que el Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Comité de Coordinación Interministerial ante la amenaza para la Salud Pública producida por el coronavirus, que unificará la respuesta transversal del Gobierno.
Junto al Ministerio de Sanidad, contará con representación de los ministerios más afectados directamente por sus competencias y podrá contar con la participación de otras entidades y expertos si resulta necesario.
Rechazo a la estigmatización
Finalmente, Salvador Illa ha hecho "un llamamiento contra cualquier estigma o discriminación" hacia la comunidad china o asiática y ha reivindicado que España "es un ejemplo de integración".
"Ser chino o tener rasgos asiáticos no convierte a estos ciudadanos en sospechosos de coronavirus", ha señalado el ministro. "Los riesgos están asociados a la exposición al virus, no están asociados a características personales".