La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha defendido en la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (EPSSCO) de la UE que "el envejecimiento debe atenderse interviniendo tanto en las personas mayores como sobre los más jóvenes".
Envejecimiento, salud mental y digitalización sanitaria han sido los tres focos en los que se ha centrado la discusión planteada en el seno del Consejo sobre la importancia de invertir en la economía del bienestar.
Carcedo ha recordado que nuestro país es ya el segundo con mayor esperanza de vida. Una prolongada longevidad cuyo éxito radica, en parte, en el sistema sanitario pero que plantea importantes retos. De ahí la apuesta por atender el envejecimiento interviniendo también en los más jóvenes.
"Una manera de incidir en jóvenes y mayores a la vez es mediante la prevención y promoción de la salud desde la infancia para lograr más esperanza de vida sana, que en muchos países sigue siendo reducida en comparación con la esperanza de vida total", ha destacado la ministra.
Prevenir es, además, una forma de devolver a los más jóvenes, todavía, sanos, el esfuerzo que hacen para mantener un sistema cada vez más inclinado a los más mayores", ha aseverado.
La ministra ha explicado que España apuesta por producir salud mediante Estrategias Nacionales dirigidas a la población general que pretenden, en primer lugar, la introducción de un enfoque de salud en todas las políticas; y en segundo, incluir medidas relacionas con el ciclo vital cuando es necesario (Alzheimer, Envejecimiento Activo, la lucha contra la Soledad no deseada o el programa de detección de la fragilidad y actividad física).
Salud Mental
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha avanzado a sus colegas europeos que España ultima una Estrategia de Salud Mental cuyo primer objetivo es alcanzar un nivel de asistencia sanitaria en salud mental similar a la excelencia conseguida en el resto del sistema.
Asimismo, pretende integrar a las personas con problemas de salud mentad en la sociedad, incluido el mercado laboral; y luchar contra el estigma, para lo que el Ministerio ha involucrado a expertos, otros gobiernos y medios de comunicación.
En este punto, la ministra ha instado a la UE a impulsar y propiciar el consenso en varios temas. El primero, contribuir a que se garanticen los derechos de las personas con problemas de salud mental teniendo en cuenta su voluntad y limitando al mínimo las medidas coercitivas.
"Creemos que la UE puede apoyar especialmente el diseño de medidas de prevención de problemas de salud mental para los niños".
Digitalización sanitaria
María Luisa Carcedo ha considerado "prioritario" que los Estados miembros pongan los datos clínicos al servicio de pacientes y profesionales sanitarios para la correcta y segura atención de los pacientes en cualquier lugar de la UE.
"Debemos cumplir el mandato de intercambio de información clínica de la Directiva 2011/24/UE sobre los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza. España está trabajando en este objetivo en el marco de la iniciativa Connecting Europe Facility", ha señalado la ministra.
"Debemos buscar el mayor rendimiento secundario posible a los datos para investigar cómo mejorar la salud de las personas y los sistemas sanitarios. Los Estados deben conseguir sinergias en la explotación eficiente, segura y ética".
Política farmacéutica: mejoras en el acceso a los medicamentos
El Consejo de Ministros de Sanidad europeo, presidido por la ministra finlandesa, Krista Kiuru, ha planteado debate sobre la política farmacéutica europea y cómo trabajar para fortalecer la cooperación y coordinación para mejorar el acceso a los medicamentos.
En este punto, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha considerado "prioritario" realizar un estudio de las causas a nivel europeo, o incluso mundial, para encontrar soluciones efectivas y actuar de manera proactiva.
Carcedo ha recordado a los 28 Estados miembros que España, a través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), ha aprobado un Plan nacional de garantías de abastecimiento de medicamentos.
Además, este pasado viernes, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que mejora el procedimiento de autorización, registro y dispensación de medicamentos de uso humano de fabricación industrial. Entre otras medidas, mejora el control de la puesta efectiva de los medicamentos en el mercado, su notificación en caso de desabastecimiento y las medidas de seguridad para evitar la entrada de medicamentos falsificados.
Carcedo ha señalado ante sus colegas europeos medidas concretas para garantizar el acceso a medicamentos antiguos y a los nuevos. Entre ellas, una apuesta decidida por la investigación clínica independiente, en especial de los medicamentos de terapia avanzada; o la participación del financiador y del pagador en la toma de decisiones en el ámbito regulatorio de medicamentos.
"Estamos de acuerdo en que sería necesario imponer medidas en los fabricantes para garantizar la disponibilidad de los medicamentos una vez comercializados como planes de contingencia, adición de fabricantes en aquellos medicamentos considerados críticos, etc., incluyendo medidas para facilitar la vuelta de fabricantes a la UE", ha señalado la ministra.
El estado de Salud de España en la UE
España tiene la esperanza de vida más elevada de la UE y su desigualdad social en materia sanitaria es menos pronunciada que en muchos otros países miembros.
Son algunas de las conclusiones que recoge el informe sobre el Estado de la Salud de la Unión Europea, elaborado por la Comisión Europea y la OCDE.
Según este estudio, España cuenta con una de las tasas de mortalidad más bajas de la UE por causas evitables y tratables lo que indica que las intervenciones de salud pública y asistencia sanitaria son, en general, eficaces a la hora de prevenir la mortalidad europea. Nuestro país está entre los que más presupuesto destinan a la prevención.
Además, España logra resultados mejores que la media de la UE en supervivencia tras el diagnóstico de distintos cánceres como el de mama o colon, cuyos programas de detección precoz se han ampliado en nuestro país. La excepción es el cáncer de pulmón, que se encuentra ligeramente por debajo de la media.
En cuanto a la cobertura de vacunación, también está por encima de la media europea destacando la vacuna para el sarampión en niños de dos años que se sitúa en un 97% y que ha permitido que España sea por cuarto año consecutivo país libre del virus según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La atención primaria sigue siendo un elemento central del sistema sanitario español en el que médicos y enfermeros proporcionan asistencia a toda la población, así como servicios de prevención y promoción de la salud a niños, mujeres y personas mayores.
En cuanto a cobertura sanitaria universal, España está a la cabeza de los países de la UE. Los residentes irregulares están excluidos de la cobertura legal sanitaria en un tercio de los Estados miembros.