Para ello, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y el Consistorio firmarán un acuerdo para la ejecución de un programa piloto de desarrollo rural sostenible. Este programa se enmarca en el convenio suscrito entre la Comunidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Se llevarán a cabo dos obras. La primera de ellas llevará energía a los parajes de Almarcha, Las Ventanas, Runes y Cañada Gil, y su coste es de 161.195 euros, que sufragarán Comunidad y Ayuntamiento a partes iguales. La segunda obra comprende actuaciones de electrificación en el paraje Aínas Umbría y tiene un presupuesto de 43.100 euros, que sufragarán igualmente al 50 por ciento ambas administraciones.
Estas infraestructuras de electrificación rural contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los habitantes del medio rural y al desarrollo de actividades productivas, tanto en el sector primario y agroalimentario como en la industria, turismo, artesanía y servicios. Al mismo tiempo, ayudan a frenar la despoblación del entorno rural de la Región.