
Puerto Lumbreras, 10 de abril de 2025 Izquierda Unida-Verdes de Puerto Lumbreras ha denunciado públicamente el abandono que sufre el barrio del Peñón en materia de señalización y seguridad vial, una situación que se arrastra desde hace casi un año sin que el equipo de gobierno encabezado por María Ángeles Túnez (PP) haya dado solución.
El portavoz municipal de IU-Verdes, Alfonso Parra, ha recordado que fue en el mes de junio de 2024 cuando varios vecinos del barrio trasladaron a su formación las quejas por la falta de seguridad en las calles que conectan con la avenida Juan Carlos I y el entorno del nuevo Sagrado Corazón. Según Parra, "esa misma semana se produjeron dos accidentes en la zona", lo que motivó una reunión urgente con la concejal de Seguridad y la Policía Local.
En dicho encuentro, los responsables municipales reconocieron la situación de riesgo y se comprometieron a tomar medidas, incluida la elaboración de un informe técnico por parte de la Policía Local. Sin embargo, según denuncia IU-Verdes, nada ha cambiado desde entonces.
"En octubre, mi compañera Virtudes -exconcejala de IU en Puerto Lumbreras- volvió a preguntar por el estado de la actuación, y la respuesta fue que no había señales disponibles por falta de previsión. Nos dicen que se quedaron sin stock y que no había nadie pendiente de reponerlas", ha explicado Parra.
El portavoz señala que, incluso en diciembre, se aprobó en pleno municipal una partida presupuestaria para adquirir nuevas señales, pero la realidad es que ni se han colocado las señalizaciones ni se han pintado los pasos de peatones.
"Nos dicen que el informe ya está terminado desde enero, pero seguimos igual. Casi un año después, las calles siguen sin señalizar y sin pasos de peatones visibles", lamenta el edil de IU-Verdes.
Desde la formación de izquierdas se preguntan si los servicios municipales no son capaces de actuar en tres calles en un año, y denuncian la desidia y falta de gestión por parte del equipo de gobierno local.
"Lo dejamos ahí, para que cada cual saque sus propias conclusiones", concluye Parra.