
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha editado la obra 'Balnearios del Mar Menor: Refugios de vida'. El consejero Juan María Vázquez presentó el libro junto con su autor, Javier Murcia, y argumentó que "el Mar Menor siempre ha sido un ecosistema de incalculable valor ecológico y nos sigue revelando sus secretos a través de una nueva obra fotográfica que pone en valor la riqueza de sus aguas y sus estructuras tradicionales".
El autor del libro, con 100 páginas y más de 150 fotografías submarinas, es el prestigioso fotógrafo Javier Murcia, colaborador de National Geographic, quien ha inmortalizado la biodiversidad oculta en los balnearios del Mar Menor. A lo largo de seis capítulos, ilustrados con documentos inéditos, la obra nos sumerge en la fascinante vida que prospera bajo estas estructuras de madera, tan emblemáticas, del paisaje marmenorense.
Juan María Vázquez, destacó la importancia de esta obra como una herramienta de educación ambiental: "Este libro es un testimonio visual del gran valor ecológico que atesoran los balnearios del Mar Menor. Nos recuerda que estas estructuras no solo forman parte de nuestro patrimonio cultural, sino que también albergan un ecosistema excepcional que debemos proteger".
Los balnearios del Mar Menor, además de haber facilitado el acceso a sus aguas poco profundas durante décadas, han servido como refugio para una amplia diversidad de especies marinas. En sus pilares de madera se desarrollan comunidades esciáfilas compuestas por filtradores como esponjas, ascidias, briozoos, poliquetos y moluscos, que desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la calidad del agua y en el equilibrio ecológico de la laguna. Además, estos refugios naturales son hogar de especies de interés comercial como peces y crustáceos, lo que refuerza su relevancia para la biodiversidad y la economía local.
En 2021 el Gobierno regional construyó cinco balnearios en la zona de Los Urrutias y Estrella de Mar, con una inversión de 1,2 millones de euros, que se han convertido ahora en reservorios de vida y embriones de la recuperación de especies características del Mar Menor, que reciben más de 40.000 visitas de usuarios al año.
El libro recoge imágenes impactantes de la fauna marina que habita bajo los balnearios, acompañadas de descripciones detalladas con su nombre científico y común, facilitando así su identificación y comprensión. Esta obra constituye una herramienta fundamental para sensibilizar sobre la importancia de conservar el Mar Menor y fomentar el respeto por su entorno.
La presentación del libro 'Balnearios del Mar Menor: Refugios de vida' reafirma el compromiso del Gobierno regional con la educación ambiental y la protección de este enclave único. "Con este trabajo, también se pone en valor la interacción entre el ser humano y la naturaleza, resaltando la necesidad de preservar estos espacios para las futuras generaciones", dijo el consejero.
Se trata del quinto título de la serie de libros publicados por la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, del que se espera próximamente un nuevo libro que ayude a conocer mejor el Mar Menor y sus aspectos más escondidos y bonitos.