
Casi una treintena de responsables de jefaturas de Policía Local de la Región de Murcia han participado hoy en un encuentro formativo organizado por las Dirección General de Función Pública y Diálogo Social, a través de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), y la Dirección General de Administración Local.
Los titulares de ambos departamentos, Micaela Martínez y Francisco Abril, respectivamente, presidieron hoy la inauguración de este curso específico sobre 'Psicología aplicada a la soledad del mando en entornos policiales', cuyo objetivo es proporcionar a jefaturas y mandos de la Policía Local una serie de herramientas y técnicas para afrontar con garantías de éxito sus responsabilidades como máximos responsables de las plantillas.
Durante el acto, los directores generales pusieron de manifiesto el apoyo de la Comunidad para facilitar la labor que realizan las jefaturas de Policía Local de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia. Micaela Martínez subrayó la apuesta de la EFIAP para ofrecer recursos formativos mediante los que puedan mejorar su actividad profesional al frente de las plantillas.
La directora general de Función Pública y Diálogo Social informó, asimismo, de otros cursos incluidos en el Programa de Policías Local del Plan de Formación 2025 y les invitó a participar en la futura Comunidad de Prácticas (CoP) que está previsto que se constituya en las próximas semanas, impulsada por ambas direcciones generales. Esta acción surge como respuesta a una petición realizada por las propias jefaturas durante el pasado mes de febrero.
Con la iniciativa de la Comunidad de Prácticas se pretende crear un grupo de trabajo al que ya han comprometido su participación 18 jefes policiales, con el apoyo del 'coach' (entrenador profesional) y psicólogo, Pascual Benet, reconocido docente en el área de formación policial en varias comunidades autónomas y ayuntamientos. Esta CoP abordará aspectos del liderazgo, la toma de decisiones, la gestión de acuerdos y la alineación en la misión, visión y valores de su trabajo al servicio de la ciudadanía.
Por su parte, el director general de Administración Local, Francisco Abril, afirmó que "desde el Gobierno regional estamos haciendo una apuesta importante para mejorar la seguridad de nuestros pueblos y ciudades y esto pasa por contar con las policías locales más preparadas y dotadas con los mejores medios. Para ello, hemos incrementado de forma considerable los fondos que destinamos a los medios técnicos de la Policía Local, pasando de 500.000 euros a 5 millones, que ya están en poder de los ayuntamientos y, además, ponemos en marcha iniciativas como esta para tener los agentes y mandos policiales mejor formados".