![Fernando Moreno:](/noticias/fotos/p_290120251747340.jpg)
"El señor Cano no se enteró de nada de lo que dijo el secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán, porque solo estaba pensando en lanzar mentiras y bulos para desviar la atención"
El diputado regional y secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE en la Región de Murcia, Fernando Moreno, ha señalado que lo que tiene que hacer el Partido Popular es dejar de mentir en materia de agua y ofrecer ayudas directas al sector agrícola, especialmente a los cultivos de secano que son los más afectados por la sequía.
Moreno ha realizado estas declaraciones para responder al diputado regional del PP Jesús Cano y ha indicado que hasta las propias organizaciones agrarias están exigiéndole al Gobierno regional que apruebe ayudas directas. "Desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos registrado dos iniciativas para exigir al Gobierno regional un plan de ayudas al sector del almendro para combatir la plaga de la avispilla y un plan de ayudas económicas urgentes para el sector agrícola de secano que compense los efectos de la sequía".
"López Miras no ha puesto en marcha ninguna ayuda directa al sector agrícola con fondos propios. Ayer anunció un incremento de la subvención del seguro agrario, pero oculta que la Región es la comunidad que menos dinero destina a ayudar a agricultores y ganaderos a contratar estos seguros. La subvención del Gobierno regional no llega ni al 3,4 % cuando la media de las comunidades autónomas está en 12,7 %", ha denunciado.
"Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez ha aumentado su aportación al seguro agrario hasta alcanzar un nivel récord, el Gobierno regional aporta menos recursos para la subvención de este seguro que hace 12 años", ha añadido.
Sobre agua, Moreno ha asegurado que el popular Jesús Cano no se enteró de nada de lo que dijo el secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán, porque solo estaba pensando en lanzar mentiras y bulos para desviar la atención.
"El PSOE tiene una hoja de ruta clara para garantizar agua para siempre en la Región de Murcia, que pasa por seguir trabajando como está haciendo el Gobierno de España para reforzar la desalación, mejorar en eficiencia y depuración y modernizar regadíos", ha dicho.
"El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado una inversión histórica para la Cuenca del Segura. Concretamente, más de 3.000 millones de euros, que se están utilizando para, entre otras cuestiones, aumentar la capacidad de desalación, interconectar desaladoras y reducir el coste de la producción de agua desalada gracias al uso de energías renovables, con el fin de complementar el trasvase", ha recalcado.
Al respecto, ha aseverado que, gracias a las inversiones del Gobierno de España, la capacidad de producción de agua desalada aumentará hasta los 403 hectómetros cúbicos, permitiendo afrontar situaciones de escasez de agua, también en la cabecera del Tajo.
"Es el Partido Popular el que no aporta soluciones en materia de agua y solo lo utiliza para confrontar y tapar su inacción. De hecho, fue el PP perpetró el mayor hachazo que ha sufrido esta infraestructura en su historia con el famoso memorándum, que elevó el mínimo a trasvasar de 250 hectómetros cúbicos a los 400 hectómetros cúbicos", ha apostillado.
Finalmente, ha recordado que con el Partido Socialista nunca le ha faltado agua a la Región de Murcia. "No se ha dejado de trasvasar agua ni un solo mes, a diferencia del periodo de gobierno de Rajoy".