Izquierda Unida-Verdes de Mula ha expresado su total rechazo a la construcción de una planta de biogás en el paraje de Manzanete, en la pedanía muleña de La Alquibla. Su portavoz municipal en el Ayuntamiento, Antonio Moreno, ha denunciado que este tipo de proyectos "generan desequilibrios territoriales, extraen recursos a cambio de problemas ambientales y molestias, y privatizan los beneficios para unos pocos mientras perjudican a toda la ciudadanía".
"La historia se repite. Primero fueron las macro urbanizaciones, ahora son las macro plantas fotovoltaicas y, por si fuera poco, nos toca enfrentar la instalación de una planta de biogás en una de las zonas más despobladas de nuestro municipio", ha señalado Moreno, criticando la falta de consulta ciudadana y la opacidad de la administración local y regional respecto al proyecto.
Izquierda Unida-Verdes destaca que el proyecto tiene serias deficiencias, entre ellas su sobredimensionamiento. "La planta está diseñada para procesar hasta 135.000 toneladas al año, casi cuatro veces más de lo sostenible. Este desmesurado tamaño multiplica los riesgos de incidentes y los impactos sociales y ambientales en las áreas circundantes", ha explicado el edil.
Otra de las principales preocupaciones del grupo es la logística necesaria para operar la planta. "Se estima que 22 camiones diarios transportarán residuos, principalmente purines, lo que no solo supone un perjuicio para la ya deteriorada red de carreteras, sino que incrementará la huella de carbono. Además, al no asegurarse la estanqueidad de los camiones, se corre el riesgo de vertidos durante el transporte y la generación de malos olores", ha advertido Moreno.
En cuanto al digestato el residuo generado tras el proceso de biodigestión, IU-Verdes critica la falta de información concreta sobre su gestión. "Este subproducto, unas 100.000 toneladas al año, contiene elevados niveles de nitrógeno que apenas se reducen durante la biodigestión. Puede provocar contaminación atmosférica por emisiones de amoníaco, además de riesgo de afectar las aguas subterráneas, incluida el acuífero local", ha señalado Moreno.
Asimismo, la formación de izquierdas subraya el impacto negativo del proyecto en el entorno. "La parcela donde se emplazará está considerada zona vulnerable por contaminación de nitratos. Además, los posibles olores podrían afectar gravemente al
turismo natural y patrimonial del municipio, perjudicando lugares emblemáticos como los Baños Termales, el Castillo de Alcalá o el paraje de La Almagra", ha destacado el edil.
Por último, Moreno ha criticado la manipulación del lenguaje en torno a proyectos de este tipo. "Nos venden términos como 'verde', 'sostenible' o 'neutro en carbono' para justificar actividades insostenibles. La evidencia científica deja claro que debemos reducir la agricultura y ganadería industrial intensiva, y este proyecto hace justamente lo contrario: favorecer la agroindustria y provocar un efecto llamada para multiplicar su rentabilidad".
Ante esta situación, Izquierda Unida-Verdes de Mula hace un llamamiento a la ciudadanía para participar en la concentración organizada por la Plataforma Stop Biogás Mula y Comarca, que se celebrará el domingo 12 de enero a las 12:00 horas en el Parque Cristóbal Gabarrón.
"Es hora de alzar la voz contra estos proyectos que se presentan como soluciones, pero que realmente consolidan un modelo insostenible e injusto para nuestro municipio", ha concluido Antonio Moreno.