La Comunidad Autónoma gestiona a través del Instituto de Turismo (Itrem) Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) financiados con fondos europeos Next Generation, que cuentan con un presupuesto de 63,9 millones euros y están consignados a 20 entidades locales de la Región entre ayuntamientos, mancomunidades y consorcios.
Así lo concretó la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, con ocasión de la visita a la Región de la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria y Turismo, Ilona Shekyants, quien está manteniendo encuentros con las comunidades autónomas para comprobar el desarrollo de estos planes.
La consejera subrayó la contribución de esta iniciativa al desarrollo de los distintos destinos turísticos regionales, a la mejora y la creación de infraestructuras de uso público turístico y al reimpulso del turismo tras la pandemia.
Los municipios que se han beneficiado de este programa son: Caravaca de la Cruz, Cartagena, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Yecla, Murcia, Cieza, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Águilas, Villanueva del Río Segura, Ricote, Ojós, Ulea y Archena; así como la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Noroeste, el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia y el Instituto de Turismo.
A estos se unen los PSTD en convocatoria ordinaria de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, Alcantarilla y Portmán (La Unión), que financian la Comunidad, la Secretaría de Estado de Turismo y la entidad local correspondiente con 5,1 millones de euros adicionales.
Asimismo, la Consejería, por iniciativa propia, lidera varias Acciones de Cohesión en Destinos (ACD), donde se incluyen la ACD de Valle de Ricote, dotada con 3 millones de euros que ejecuta el Itrem y otras que ejecutan los municipios de Ricote, Ulea, Villanueva y Ojós. Con ellas se pretende "convertir el corazón del Valle de Ricote en un referente para el turismo slow, entendido como el turismo relajado y contemplativo, donde el visitante sea capaz de conectar con el paisaje, la cultura y la tradición y sentir la unión entre el pasado y el presente de este enclave, considerado como el último reducto de los moriscos en España".
A su vez, la ACD de Turismo Azul, que dispone de 3 millones de euros, se lleva a cabo en colaboración con los municipios de Águilas, Mazarrón, Cartagena, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar. Está enfocada a la creación y adecuación de senderos azules y la creación de nuevos productos turísticos como 'Playas Deportivas', a la vez que al impulso del buceo como deporte subacuático.
Por otra parte, la Región también es destinataria de la ACD de ayudas para la modernización de alojamientos, un ámbito en el que es pionera, para ello cuenta con una partida de 8 millones de euros que tiene como objetivo principal incrementar la calidad de la oferta alojativa regional y su competitividad como destino turístico. Estas ayudas se destinan a infraestructuras públicas de uso turístico y a las de titularidad privada. Se distribuyen en dos líneas, una para los alojamientos hoteleros y otra para alojamientos extrahoteleros, entre los que se cuentan campings, apartamentos turísticos, alojamientos rurales, albergues turísticos y hostels.
La consejera recordó que estas acciones se alinean con el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad, "que tiene como uno de sus principales objetivos transformar el modelo turístico de la Región de Murcia hacia la competitividad y la sostenibilidad".