El consejero de Salud y la alcaldesa de Yecla presentan el proyecto de ampliación y reforma
El centro de salud Yecla-Este 'Mariano Yago' se ampliará y reformará íntegramente para acoger más consultas de Medicina de Familia, Enfermería y salas polivalentes. Este centro tiene asignadas más de 20.000 tarjetas sanitarias, entre adultos y población pediátrica.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la alcaldesa, Remedios Lajara, presentaron hoy en el Ayuntamiento de Yecla este proyecto, en el que se invertirán 4 millones de euros, de los que 3,6 proceden de recursos propios y el resto de los fondos europeos FEDER, para la rehabilitación energética del edificio existente.
Pedreño explicó que esta actuación "está incluida en la Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023-2026 y responde al compromiso del Gobierno regional con la mejora de las infraestructuras del primer nivel asistencial".
De este modo, se dotará de espacio suficiente para ampliar las consultas de Medicina de Familia, que pasarán de las 10 actuales a 14. También, habrá 11 consultas de Enfermería general (actualmente hay cuatro) y se incluirá una consulta en la zona de Enfermería pediátrica, destinada a la enfermera escolar de zona. En Pediatría se incluirá una sala de lactancia y se creará la Unidad de Salud Bucodental.
La Unidad de la Mujer, por su parte, cambia de ubicación y amplía su espacio para acoger una sala de usos múltiples y vestuarios; y la de Fisioterapia tendrá cuatro boxes y una sala de cinesiterapia.
Más del doble de espacio
La ampliación del centro de salud Yecla-Este 'Mariano Yago' supondrá la construcción de un anexo longitudinal y dos módulos más de ampliación en el extremo de la zona de Pediatría y junto a la zona de Administración. Posteriormente, se acometerá la remodelación del edificio antiguo. El resultado es una ampliación del espacio de los 1.600 metros cuadrados actuales a más de 3.000.
Es una estrategia empleada en otras situaciones similares como Cartagena-Barrio Peral, Alcantarilla-Sangonera o el centro de salud de El Palmar. "El resultado final son centros ampliados, con más consultas, con más capacidad y renovados en su integridad, de modo que prácticamente son centros de salud nuevos", explicó el consejero.