La Consejería de Empresa, Empleo, y Economía Social a través de la Dirección General de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, llevó a cabo durante el pasado año más de 400 inspecciones informativas, de las cuales 239 se focalizaron en tres sectores concretos por sus particularidades, con el objetivo de dar a conocer y ayudar a cumplir a los establecimientos la Ley de Comercio Interior de la Región de Murcia, que garantiza y protege los derechos de los consumidores respecto a aquellos productos ofertados por los sectores de venta seleccionados.
En concreto, se realizaron inspecciones en diferentes sectores como, por ejemplo, ópticas, herboristerías y panaderías. En el caso de las ópticas, se llevaron a cabo 134 inspecciones. El director general de Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, Rafael Gómez, destacó que "seguimos trabajando con el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de la Región de Murcia en la concienciación de los peligros que conlleva la compra 'online' de productos sanitarios, los cuales deben cumplir una serie de requisitos legales en su fabricación, envasado, esterilización y comercialización". Además, Gómez explicó que "desde la Dirección General se recomienda acudir siempre a establecimientos de óptica de confianza para adquirir productos sanitarios, como lentes de contacto homologadas y lentes graduadas".
En cuanto a los establecimientos de herboristería, se examinaron 41 comercios. El director general afirmó que "en los establecimientos de herboristería fundamentalmente, se ha hecho hincapié en lo relativo a la información sobre los precios por unidad de medida, lo que se ha traducido en una notable mejora de la calidad de la información en los artículos que se venden en estos establecimientos".
En tercer lugar, se realizaron 64 inspecciones en panaderías. "La inspección en este sector se ha traducido en una notable mejora de la calidad de la información y en la oferta de productos que se venden en estos establecimientos", subrayó Gómez, que además señaló que "se han obtenido unos resultados muy beneficiosos para el comercio y los consumidores, y es importante destacar la acogida tan favorable que han tenido las tres campañas informativas por parte de los sectores inspeccionados, que han colaborado activamente".