Verdes-EQUO RM apoya la medida de reducir la jornada laboral

Fuente:

Verdes-EQUO RM apoya la medida de reducir la jornada laboral

Ante las alegaciones presentadas por la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social al anteproyecto de ley de reducción de la jornada laboral, Verdes Equo Región de Murcia es partidario de dicha reducción. "Esta propuesta favorece la conciliación de la vida de las personas trabajadoras así como es una medida a favor de la sostenibilidad", expresa Helena Vidal, ex diputada regional de Verdes Equo. Frente a la acusación del gobierno regional de que esta ley está "totalmente ideologizada" y de su defensa a ultranza de la clase empresarial, el partido verde ve positiva la propuesta de reducir el tiempo de trabajo, ya que al deseo de la sociedad, desde hace décadas, de que el trabajo no ocupe la mayor parte del día. "Dicho de otro modo, que pasemos de vivir para trabajar a trabajar para vivir. Pero no sorprende a nadie que López Miras esté en contra de cualquier mejora para el bienestar de la ciudadanía de esta región o del país", afirma Vidal.

Verdes Equo defiende que es hora de que la consecución de los enormes beneficios de las grandes empresas y la mejora de la economía en nuestro país se traduzca en el progreso de los derechos sociales para la mayoría de la sociedad. Desde que en 1983 se redujo la jornada laboral de 43 a 40 horas semanales no se ha modificado este aspecto de la legislación del trabajo. Desde el partido verde afirman que ya se ha demostrado que es posible reducir la jornada laboral sin reducir el salario y que esto no se refleje en la merma de la productividad, sino todo lo contrario. "Está comprobado que disminuyendo el tiempo trabajado se reduce el estrés, se reducen considerablemente las bajas por enfermedad así como el número de personas que abandonan la empresa, aumentando la motivación. Además, esto atrae el talento a aquellas empresas que adoptan este régimen laboral y en definitiva mejora el bienestar y la salud de la clase trabajadora", añade Vidal.

Generalizar la jornada de 37,5 horas semanales constituiría una mejora en la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, que se manifestaría sin duda alguna en unas empresas más competitivas. Desde el partido verde señalan además que es el primer paso hacia las 32 h del objetivo final. "Tenemos que acabar la legislatura con la semana laboral de 4 días, no podemos dejar de avanzar, la gente espera las medidas más ambiciosas por parte del gobierno de coalición progresista", defiende Vidal. Porque cantidad de horas trabajadas no es sinónimo de calidad del trabajo. En España se trabajan más horas al año que en la media de la OCDE, por lo que es posible aplicar esta medida sin que afecte a la economía.

Verdes-EQUO RM apoya la medida de reducir la jornada laboral - 1, Foto 1
Murcia.com