Turismo adquiere 1.000 licencias de uso de códigos Navilens de señalética inclusiva

Fuente:

Se instalarán en 80 recursos turísticos de Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz

Turismo adquiere 1.000 licencias de uso de códigos Navilens de señalética inclusiva

Se persigue con ello mejorar la movilidad y accesibilidad al patrimonio cultural público, ampliando los puntos de información y los idiomas y formatos disponibles

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas, ha adquirido 1.000 licencias de uso de códigos Navilens a instalar en 80 recursos turísticos, previamente evaluados, y ubicados en el final del 'Camino de Levante', y en concreto en los municipios de Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz.

En el año 2025 está prevista la firma de un convenio de colaboración con los mencionados municipios, a los que se adjudicarán las licencias de uso de los códigos Navilens para su uso y puesta en funcionamiento.

Se pretende con ello señalizar museos municipales de la Región de Murcia, piezas de los mismos, edificios singulares e información relevante de accesibilidad, de forma que existan etiquetas con códigos Navilens no solo en los accesos, sino también en los paneles informativos interiores y en algunas piezas o elementos museísticos que se encuentren expuestos en las dependencias de dichos edificios.

Se persigue con ello mejorar la movilidad y accesibilidad al patrimonio cultural público, ampliando los puntos de información, los idiomas y formatos disponibles, invirtiendo en innovación y tecnología para hacer de Murcia una Región cada día más inclusiva y accesible.

Los usuarios con discapacidad visual podrán usar los códigos Navilens, ya que no necesitan conocer con precisión dónde están colocados, simplemente se escanea con la cámara del móvil y se obtiene la información necesaria.

El sistema tiene muchas ventajas, porque alcanza 12 veces más lejos que QR y códigos de barras; es muy rápido, solo 1/30 segundos para leer; facilita la lectura con gran ángulo, hasta 160°; se hace la lectura en todas las condiciones de luz; tienen una gran precisión y orientación, algo fundamental para este tipo de personas; y se puede utilizar sin enfocar. Y todo ello, además de ser un sistema de guiado en base tecnológica para personas con discapacidad (visual, auditiva, física y cognitiva) y puede aplicarse a todo tipo de personas (mayores y visitantes).

La tecnología Navilens de señalética inclusiva permite proporcionar contenido informativo turístico, cultural, social o administrativo en todo tipo de formatos (texto, audio, imagen, vídeo, etcétera).

El Camino de Levante ha sido objeto de diversas actuaciones por parte de la Dirección General en este año Jubilar, y así, se han realizado 100 diagnósticos de accesibilidad en recursos del Camino de Levante, en virtud al convenio existente con CERMI.

El dibujante Puebla ha ilustrado, con su estilo singular, a los nuevos peregrinos del Camino (Javi y Leo), así como los recursos principales de cada uno de los 11 municipios de la Región de Murcia por los que discurre el Camino de Levante, además del diseño de la yincana digital 'El Peregrino misterioso', en Caravaca de la Cruz, que promoverá el conocimiento de los recursos turísticos de la ciudad santa.

Turismo adquiere 1.000 licencias de uso de códigos Navilens de señalética inclusiva - 1, Foto 1
Murcia.com