La necesidad de solucionar el déficit de médicos centra las peticiones de la Región en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del año. Durante el mismo, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, expresó su "preocupación ante la falta de concreción y soluciones por parte de la ministra ante los problemas de las comunidades autónomas".
Pedreño aseguró que "acabamos el año sin que haya puesto encima de la mesa ninguna solución a un problema común de todas las autonomías como es el de la falta de médicos". "Esperamos que la ministra sea más receptiva en 2025", dijo.
El CISNS celebrado hoy se centró en informar a las comunidades sobre los puntos que no se pudieron ver en la anterior convocatoria, celebrada el pasado 16 de diciembre.
Uno de ellos fue el informe anual del Plan nacional frente a la Resistencia a los Antimicrobianos (PRAN) 2022-2023. Sobre este asunto, Pedreño informó de que en la Región de Murcia se han puesto en marcha diferentes acciones formativas e informativas en relación con el uso racional de antibióticos, dirigidas tanto a profesionales como a ciudadanos.
Otro de los temas tratados en el Consejo Interterritorial de hoy fue la necesidad de información derivada del Reglamento UE 2022/123 del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de enero de 2022, relativo al papel reforzado de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en la preparación y gestión de crisis con respecto a los medicamentos y productos sanitarios. Sobre esto, Pedreño pidió que "quede garantizada la presencia de las comunidades autónomas en el grupo de trabajo".
Los otros puntos de los que se informó fueron los relativos a trabajos de grupo de análisis de la especialización en Ciencias de la Salud, la aplicación web para la comunicación previa de inicio de actividad de fabricación de productos sanitarios 'in house' en los hospitales, y el avance de la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud.