A las 15 horas comienza la segunda fase, que se prolongará hasta el miércoles 1 de enero, y en la que se prevén 346.700 desplazamientos por nuestras carreteras
Durante la campaña especial de vigilancia de consumo de alcohol y drogas desarrollada del 16 al 22 de diciembre, el sector de Tráfico de la Guardia Civil ha detectado 64 positivos por alcohol y 93 por drogas entres los 6700 y 249 controles realizados respectivamente
La primera fase de la Operación Especial de Navidad de la DGT, desarrollada entre el 20 y el 25 de diciembre, ha registrado diecisiete accidentes con víctimas en vías interurbanas de la Región de Murcia, con el resultado de dos fallecidos, dos heridos graves y otros veinte leves.
La segunda de las fases comienza a las 15 horas de esta tarde y se prolongará hasta el miércoles 1 de enero, periodo en el que se producirán 346.700 desplazamientos. El dispositivo para estos días estará formado por 212 agentes del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, que cuentan con el apoyo del Centro de Gestión de Tráfico de Levante y paneles de mensaje variable en las principales carreteras de la provincia.
Entre el 16 al 22 de diciembre, coincidiendo con la primera fase, también se ha desarrollado una campaña especial de vigilancia de consumo de alcohol u otras drogas en la conducción, en la que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha controlado 6.701 conductores, de los que 64 resultaron positivos por alcohol, lo que supone el 0,95% del total. En cuanto a drogas, el número de conductores controlados fue de 249, con 93 denunciados, lo que representa el 37% del total.
"Debemos recordar la importancia en nuestros desplazamientos de las reglas de previsión y prudencia. Es imprescindible realizar una revisión de las condiciones del vehículo para que nuestros desplazamientos sean seguros y no encontrarnos con ninguna incidencia sobrevenida. Por supuesto, estar bien informados tanto de las posibles condiciones meteorológicas que vayamos a encontrarnos en nuestra ruta, como también de las condiciones y del estado de las carreteras", ha señalado la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez.
La Dirección General de Tráfico ofrece información del tráfico en tiempo real a través de los distintos navegadores. También se puede consultar en la página web Infocar, en el teléfono 011 y en los boletines radiofónicos.
Entre las recomendaciones de la DGT destaca prestar especial atención a las condiciones meteorológicas adversas, adaptar la velocidad a las condiciones de la circulación, respetando los límites máximos establecidos y mantener la distancia de seguridad.
También es imprescindible el uso del cinturón de seguridad en el sistema de retención infantil, obligatorio en todo tipo de vías y de trayectos. En lo que llevamos de año, el 38% de las víctimas mortales en vías interurbanas no lo llevaba puesto.
Cero tolerancia al consumo de alcohol y otras drogas
Según datos cotejados con el Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia, hasta octubre de este 2024, el 54% de los conductores fallecidos en las vías interurbanas había consumido alcohol, drogas o ambas sustancias combinadas.
La jefa Provincial de tráfico ha pedido precaución para todo tipo de usuarios de la vía, peatones y también usuarios de vehículos de dos ruedas, dado que el 41% de los fallecidos en vías interurbanas en nuestra provincia desde inicio del año eran usuarios vulnerables, un porcentaje que coincide además con los siniestros viales con fallecidos en los que ha estado presente la distracción. "Atención a lo que estamos realizando, puesto que nuestra conducción y nuestra seguridad va a ser clave para que estos desplazamientos sean seguros, tanto para nosotros como para el resto de usuarios", destaca Virginia Jerez.