Carmina Fernández: "Exigimos al Gobierno regional que regule la instalación de plantas de biogás y que no avancen hasta que escuche a los vecinos"

Fuente:

Carmina Fernández:

"Estamos hablando de la calidad de vida de personas, de esos vecinos que no confían en que el Gobierno regional los defienda porque ven que siempre se priorizan los intereses de unos pocos antes que el bienestar de la mayoría. El Gobierno de López Miras siempre les da la espalda"

"En la Región de Murcia tenemos demasiados problemas ambientales sin resolver desde hace muchos. Problemas provocados por la falta de gestión y el descontrol del Gobierno del Partido Popular, que lleva 30 años arrasando la Región"

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Carmina Fernández ha señalado que el PSOE ha exigido al Gobierno regional, y lo seguirá haciendo, que regule la instalación de plantas de biogás y que no avancen hasta que escuche a los vecinos y vecinas afectados.

"Este martes debatimos en esta Asamblea una moción del Grupo Parlamentario Socialista, que salió rechazada con el voto en contra del PP y Vox, en la que reclamábamos en el texto final que el Gobierno regional elaborara una normativa ambiental para la instalación de plantas de biogás en la Región de Murcia en el plazo de seis meses", ha señalado.

Además, la iniciativa reclamaba que estas plantas no se instalen cerca de los barrios ni de los pueblos ni de zonas sensibles, como colegios, residencias o lugares turísticos. "Que recoja medidas serias y ciertas para proteger el medioambiente y que se controle lo que pasa después de que estas instalaciones entren en funcionamiento, porque en la Región de Murcia la supervisión del cumplimiento de las normas ambientales es bastante deficiente".

Asimismo, la moción incluía el establecimiento de mecanismos de participación de la ciudadanía de los municipios afectados y, lo más importante, que los vecinos y vecinas tengan la última palabra. "Es decir, que el Gobierno regional realizada una consulta ciudadana con el fin de recabar la opinión de la ciudadanía de los municipios afectados por la posible instalación, con el fin de asegurar una toma de decisiones basada en el consenso social y respetando las inquietudes de los vecinos y vecinas".

"Y un tercer apartado, una vez incorporadas las enmiendas, solicitando la paralización de las plantas previstas hasta la elaboración y entrada en vigor de la normativa que debía elaborarse en seis meses como máximo. Se trata de una cuestión de justicia y de respeto, de defender los derechos de los vecinos y vecinas de la Región a que se les escuche y a que se respete su calidad de vida", ha insistido.

Por otra parte, Carmina Fernández ha aclarado que el Grupo Parlamentario Socialista no está en contra de las plantas de generación de biogás o biometano. "Estas plantas tienen un papel destacado en la transición energética y cuentan con gran potencial para impulsar la descarbonización. Sin embargo, las ventajas pierden su validez si se logran a expensas del bienestar de los vecinos y vecinas de los entornos de estas plantas".

"Pero es que no nos fiamos de lo que dice el Gobierno regional aquí. En la Región de Murcia tenemos demasiados problemas ambientales sin resolver desde hace muchos, demasiados años, por la falta de gestión y la falta de control ambiental del Gobierno del PP, que lleva 30 años arrasando la Región, así como por la ausencia de una regulación regional", ha remarcado.

Al hilo, ha subrayado que ahí fuera están los vecinos de Torreciega, del Hondón, de Los Mateos. "Debería darle mucha vergüenza mirarlos a la cara, porque lo único que ha hecho la Consejería por ellos es aplazar y entorpecer trámites durante 20 años, mientras los vecinos llevan todos esos años respirando veneno".

"Además, han destrozado el Mar Menor, han permitido todo tipo de agresiones y han mirado para otro lado. Estamos sin Plan de Calidad del Aire desde 2018, los árboles siguen muriendo a un ritmo que asusta, tienen Planes de Ordenación de Recursos Naturales más de 30 años sin aprobar. El otro día hablamos del PRASAM, no ha sido capaz de aprobar la evaluación ambiental desde 2018 que redactaron el Plan. Un plan sin evaluación y sin presupuesto no sirve para nada: otra mentira", ha denunciado.

En esa línea, ha recordado que, como el Gobierno regional lo hace todo con tanta rapidez y diligencia, se permite el lujo de desmantelar los servicios ambientales de la administración regional.

"El Gobierno regional ha decidido que en esta Región no hace falta la Ordenación del Territorio, algo muy importante y que afecta directamente a la instalación de las plantas de biogás. Sin directrices de Ordenación del Territorio, sin Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor 4 años y sin aprobar los PGOU de 20 de los 45 municipios. Es decir, sin orden alguno, barra libre, como en el Oeste", ha recalcado.

"No podemos olvidarnos que estamos hablando de la calidad de vida de personas, de esos vecinos que no confían en que el Gobierno regional los defienda porque ven que siempre se priorizan los intereses de unos pocos antes que el bienestar de la mayoría. Es indignante que el Gobierno de López Miras dé la espalda a los vecinos", ha apuntado.

Finalmente, ha insistido en que se regule la instalación de plantas de biogás, que no se avance en las plantas previstas en la Región mientras no se apruebe una normativa en el plazo de 6 meses y que escuche a los vecinos.

"Es su responsabilidad elegir el camino correcto, un camino que respete la justicia y el bienestar de nuestros vecinos. Se trata de salvaguardar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y de garantizar que todos tengan voz en las decisiones que les afectan", ha concluido.

Carmina Fernández: Exigimos al Gobierno regional que regule la instalación de plantas de biogás y que no avancen hasta que escuche a los vecinos - 1, Foto 1
Murcia.com