"Pasar de pagar deuda como murcianos, para pasar a pagarla como españoles, es la última ocurrencia de Sánchez para apaciguar los ánimos de los independentistas", ha apuntado el diputado regional
PSOE, Podemos y Vox han votado en contra de una moción del Partido Popular para pedir al Gobierno de España el cambio de un modelo de financiación que "mantiene constreñido el progreso de la Región durante tantos años y de forma intencionada".
Víctor Martínez-Carrasco, defensor de la iniciativa, ha subrayado que "ante las cesiones de Sánchez a los chantajes del independentismo, es más necesario que nunca exigir un sistema de financiación justo y solidario".
"La esperanza de que sucediera algo en la Conferencia de Presidentes que nos hiciera cambiar de opinión era nula por nuestra parte, pero es que por parte del resto de grupos también, ya que registraron sus enmiendas de totalidad sabiendo que Sánchez no iba a dar ni un paso por reformar el sistema de financiación", ha señalado el diputado regional.
"El presidente del Gobierno de España, una vez más, demostró que no está a la altura, y transmitió la sensación de que es más importante para él atender a los chantajes y exigencias de quienes no son leales a España, que escuchar los problemas que realmente un presidente del gobierno honesto debería atender", ha reprochado.
"Una posición que justifica más aún que sigamos alzando la voz y exijamos con rotundidad una política útil, una política de Estado que busque el acuerdo entre todas las Comunidades Autónomas en temas que son de Estado", ha apuntado Martínez-Carrasco.
"Pasar de pagar deuda como murcianos, para pasar a pagarla como españoles, es la última ocurrencia para apaciguar los ánimos de los independentistas", ha remarcado el diputado del PP. "Un intento de cumplir el chantaje separatista desviando la atención de la reforma del sistema de financiación, que se encuentra caduco desde 2014, y que se ha demostrado fallido desde 2009", ha apostillado."Una hemorragia financiera no se resuelve ni con aplazamiento de deuda ni con ocurrencias", ha asegurado Martínez-Carrasco. "El torniquete al que nos están obligando a someter a la economía de la Región es efectivo como medida cautelar y preventiva de un mal mayor, pero se convierte en un escándalo cuando se prolonga tantísimo en el tiempo", ha añadido."Mantener constreñido nuestro progreso de forma intencionada tantos años, por la nula voluntad, es decir, por la inacción provocada al estar pendiente de satisfacerchantajes que cualquier dirigente responsable nunca asumiría, es inaceptable", ha afirmado el parlamentario autonómico.
"El peaje pactado por PSOE y ERC para garantizarse una investidura en Cataluña supondría la quiebra del derecho que tenemos todos los españoles a acceder en las mismas condiciones a servicios públicos como la Sanidad, la Educación o la Dependencia, así como la ruptura del sistema de financiación autonómica", ha alertado Martínez-Carrasco, que ha calificado de "grave error político y moral dinamitar nuestro modelo de convivencia y replantear por completo el modelo de financiación únicamente para asegurar una investidura".
El diputado del PP ha señalado que "desde el PSOE están contribuyendo, con su obcecación por gobernar el país, a la independencia fiscal que anhela Cataluña y a la expulsión del Estado de Cataluña, con el consiguiente perjuicio para todos los españoles, incluidos los propios catalanes".
"Lo inaudito es que los socialistas de la Región hayan decidido, no solo colaborar con este propósito, sino erigirse en su máximo defensor, desprotegiendo a la nación de forma irresponsable", ha concluido.