"Si el PSOE considera que es necesaria una normativa específica, ésta debería haberse desarrollado de manera simultánea a la elaboración de la Hoja de Ruta del Biogás", ha apuntado Casajús
La diputada regional del Partido Popular María Casajús ha señalado, en respuesta a la moción del PSOE sobre elaboración de una normativa regional que regule la instalación de plantas de biogás en la Región de Murcia, que "por mucho que el PSOE pretenda confundir, ya existe numerosa normativa sobre instalación de plantas de biogás que garantiza la protección del medio ambiente y la sociedad".
"Principalmente, el RD Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación", ha recordado Casajús, que al respecto ha explicado que "establece la obligación a las instalaciones de biogás de obtener un permiso unificado, denominado Autorización Ambiental Integrada (AAI), donde se incluyen todos los permisos ambientales: impacto ambiental, gestión de residuos, tratamiento y uso de aguas, emisiones a la atmósfera, etc.".
"Además, dicha normativa garantiza la participación dentro de los procesos de exposición pública establecidos por las normativas ambientales actuales", ha añadido.
"Si el PSOE considera que es necesaria una normativa específica, ésta debería haberse desarrollado de manera simultánea a la elaboración de la Hoja de Ruta del Biogás", ha apuntado Casajús. "No sería coherente adquirir unos compromisos, incentivar las instalaciones, hablar de simplificación administrativa, y ahora reconocer que no se hizo una correcta planificación, tal y como se desprende de su iniciativa".
Asimismo, "el refuerzo de controles e inspecciones por parte del Gobierno regional permitirá asegurar el cumplimiento del Plan de Vigilancia Ambiental y de las autorizaciones ambientales integradas, evitando posibles impactos negativos en el entorno y garantizando la correcta operación de las plantas", ha asegurado.
"En el Partido Popular sí velamos por el interés de nuestros ciudadanos, y la prueba es la representación que tenemos en la Asamblea", ha resaltado Casajús. "Nosotros trabajamos por nuestra Región, sin preocuparnos por si quedamos o no bien con alguien en Madrid", ha concluido.