Carmina Fernández: "El PP da la espalda a los vecinos y vecinas, y demuestra que no le interesa regular la instalación de plantas de biogás"

Fuente:

Carmina Fernández:

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista destaca que la moción, que ha sido rechazada con el voto en contra del PP y Vox, pedía algo sencillo y justo: que se regule y que no se mueva un solo ladrillo hasta que se escuche a los vecinos, hasta que haya una normativa que los proteja. "Porque si no cuidamos a nuestra gente, ¿a quién estamos representando aquí?"

"Lamentablemente, se ha vuelto a demostrar que el PP prefiere proteger los intereses de unos pocos, frente al perjuicio de muchos. El Gobierno regional tiene que parar, escuchar, regular y proteger a la mayoría de esta Región"

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Carmina Fernández, ha asegurado que el PP da la espalda a los vecinos y vecinas, y ha demostrado que no le interesa regular la instalación de plantas de biogás.

Fernández ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el pleno en la que ha defendido una moción del PSOE sobre la elaboración de una normativa regional que regule de forma urgente la instalación de estas plantas en la Región de Murcia, y que ha sido rechazada con el voto en contra del Partido Popular y Vox.

"Hoy venimos a hablar de sentido común y de algo muy básico: el derecho de los vecinos y vecinas de esta Región a que se les escuche y se respete su calidad de vida", ha afirmado y ha explicado que, con esta moción, el PSOE pedía algo sencillo y justo, que se regule y que no se mueva un solo ladrillo hasta que se escuche a los vecinos, hasta que haya una normativa que los proteja.

En este sentido, ha indicado cómo proliferan proyectos de plantas de biogás en la Región sin que nadie pregunte a los vecinos si están de acuerdo o si quieren tener una de estas instalaciones a las puertas de su casa.

"No estamos en contra de la generación de biogás, una forma de generación de energía que contribuye a la mitigación del cambio climático y a la economía circular, contribuye a la descarbonización y cuya producción reduce la dependencia energética nacional y europea. Esas son ventajas y oportunidades que ofrece la generación de biogás a las que no damos la espalda, pero estas ventajas no tienen razón de ser si son a costa de generar un perjuicio para los vecinos de los entornos de estas plantas", ha destacado.

En esta línea, Fernández ha explicado que la moción pedía al Gobierno regional que asumiera su responsabilidad para ordenar el territorio, ya que es su responsabilidad exclusiva, pero no la asume.

"En la Región no existen directrices regionales de ordenación del territorio. Hay un tremendo descontrol en toda la Región por falta de unas directrices que den cohesión a nuestro territorio. Además, tienen paralizados los PGOU de muchos municipios de la Región desde hace años, 20 de los 45 municipios no tienen un planeamiento aprobado definitivamente y los PGOU en vigor de otros municipios de la Región tiene una media superior a los 25 años", ha subrayado.

Por lo tanto, ha señalado que no están adaptados a las nuevas circunstancias ambientales y de cambio climático, y no atienden las necesidades actuales de la sociedad. "Están obsoletos y, por lo tanto, hay barra libre para este tipo de instalaciones que, cuando se aprobaron los planes, ni existían".

"Pero es que, además, su nefasta gestión va todavía más lejos, ya que no han aprobado el Plan de Ordenación de la Cuenca Vertiente del Mar Menor ni el Plan de Ordenación Territorial para Prevención de Inundaciones. Además, ahora hemos sabido lo que han tapado todo este tiempo: que querían adjudicárselo a una empresa 'amiga' para seguir mangoneando. Precisamente a una empresa vinculada con el exconsejero Díez de Revenga", ha denunciado.

Asimismo, la socialista ha recordado que, ahora mismo, se están manifestando en la puerta de la Consejería de Medio Ambiente trabajadores de los servicios ambientales de la administración regional porque dejan en la calle a 21 personas entre ambientólogos, biólogos, ingenieros de montes e ingenieros técnicos forestales.

"El PSOE viene denunciando desde hace años el desmantelamiento sistemático y progresivo de los servicios ambientales de la Consejería y la precariedad de los técnicos que allí trabajan. La conclusión sigue siendo la misma: el PP pretende paralizar todo aquello que no le interesa resolver y no quiere testigos informados de sus desmanes, quiere manos libres", ha resaltado.

Finalmente, ha recordado que, si el Gobierno regional quisiera actuar, actuaría y regularía la instalación de plantas de biogás, tanto de las que están en marcha, como de las futuras, de forma que no perjudiquen ni a los vecinos ni al entorno en el que se ubican. "El problema es que no quiere".

Carmina Fernández: El PP da la espalda a los vecinos y vecinas, y demuestra que no le interesa regular la instalación de plantas de biogás - 1, Foto 1
Murcia.com