Todos los centros educativos de la Región sostenidos con fondos públicos participarán a partir de enero en el programa 'Escuela 4,0' para que docentes y alumnado se formen en pensamiento computacional, programación y robótica, y los profesores lo incorporen a su práctica docente.
La Región es la primera comunidad autónoma en implementar este programa, que supone una inversión de más de 14 millones de euros, y se desarrollará hasta 2026 para el alumnado desde segundo ciclo de Educación Infantil hasta Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como al de los centros de educación especial.
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, visitó hoy el IES Infante Don Juan Manuel, en Murcia, donde ya han recibido los recursos educativos para aplicar en el aula como el software de programación y hardware de robótica educativa adaptados a cada nivel.
El programa incluye formación a docentes, acompañamiento en el aula, mediante la asistencia de técnicos, y la puesta a disposición para toda la comunidad educativa de una plataforma digital en la nube con todos los recursos didácticos específicos para que puedan implementarse en el aula fácilmente.
Víctor Marín destacó que "este programa supone el inicio de la nueva estrategia digital educativa del Gobierno regional para que, junto a la combinación de medios tradicionales, suponga un salto cualitativo en el aprendizaje del alumnado, profesorado y familias, y reduzca la brecha digital en los estudiantes".
Esta iniciativa pretende dar un impulso al desarrollo de la competencia digital del alumnado, clave para su empleabilidad en el futuro, a través del pensamiento computacional aplicado a la robótica educativa, que servirán de base para su formación en programación.
El programa se desarrolla en el marco de los programas de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional con las comunidades autónomas.
La robótica educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinar que expone a los alumnos ante diferentes tipos de conocimiento y que los prepara para enfrentarse de manera consciente ante los desarrollos tecnológicos del mundo actual.
Este sistema combina las enseñanzas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas STEAM, y potencia las áreas de lingüística y la creatividad. Los estudiantes aprenden robótica jugando, así como a programar, razonar de manera lógica y crear interfaces o dispositivos, al mismo tiempo que se relacionan con sus compañeros y trabajan en equipo.