"Pese a que el Gobierno socialista se niega a cumplir la ley y a financiar el 50% del servicio de dependencia, los resultados alcanzados en la Región superan la media nacional en indicadores clave, como teleasistencia y ayuda a domicilio", ha señalado Miralles
El diputado regional del Partido Popular Miguel Ángel Miralles ha resaltado que "a pesar del continuo castigo de Pedro Sánchez en materia de financiación, el Gobierno regional realiza un esfuerzo extraordinario y garantiza una atención digna en dependencia".
Miralles ha recordado que el Gobierno de España, "que asume solo el 25% de la dependencia, aún adeuda a la Región de Murcia 442 millones de euros que habrían permitido reducir la lista de espera, atender a más personas y ampliar las prestaciones existentes".
"Frente al maltrato sistemático del Ejecutivo central, el Gobierno de Fernando López Miras reafirma su compromiso con las personas en situación de dependencia, superando las limitaciones derivadas de la infrafinanciación y siendo capaz, incluso, de atender a una demanda cada vez más creciente", ha remarcado el diputado del PP.
En ese sentido, Miralles ha resaltado que "en 2024, el número de solicitudes gestionadas alcanzó las 67.041, lo que supone un incremento de casi el 8% respecto al año anterior, dato que coloca a nuestra comunidad entre las que más demanda soporta a nivel nacional".
El parlamentario autonómico ha incidido en "el gran esfuerzo financiero realizado por el Gobierno regional, ya que asume el 75% del gasto en dependencia, frente al limitado 25% del Gobierno central", y ha remarcado al respecto que "en 2023, Murcia destinó 292 millones de euros al sistema de dependencia, de los cuales más de 221 millones provinieron de fondos propios".
"A pesar de las dificultades, la Región de Murcia ha logrado avances significativos durante 2024, que demuestran su compromiso y capacidad de gestión", ha destacado Miralles, que ha apuntado que "el número de beneficiarios con derecho a prestación aumentó un 8,7%, con lo que han alcanzado las 51.400 personas atendidas".
También ha remarcado el diputado del PP "el importante incremento en teleasistencia a más de 12.600 personas dependientes, un 32% más respecto al ejercicio anterior, frente a la previsión de la media nacional de solo un 4,6% para este año". Asimismo, "la creciente demanda del servicio de ayuda a domicilio que, en la actualidad, alcanza a 3.892 beneficiarios, casi un 20% más que en 2023".
"En su totalidad, la Región de Murcia ha ampliado el número de prestaciones en más de un 14% durante este año", ha apostillado.
"Son datos que demuestran que, pese a que el Gobierno socialista se niega a cumplir la ley y a financiar el 50% del servicio de dependencia, los resultados alcanzados en la Región superan la media nacional en indicadores clave, como teleasistencia y ayuda a domicilio", ha señalado Miralles
"A pesar de que la deuda pendiente del Gobierno central sigue siendo un obstáculo para llegar aún a más personas y mejorar sus condiciones de vida, 4.170 personas más reciben actualmente en la Región alguna prestación en comparación con el año anterior, con lo que se han alcanzado las 51.400 personas atendidas", ha subrayado el diputado regional.
"El compromiso del Gobierno regional queda reflejado en unos avances que son posibles gracias a su gran esfuerzo financiero y, por supuesto, a la implicación de nuestros profesionales e instituciones", ha concluido Miralles.