El Consejo de Coordinación Territorial, compuesto por los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia, ha dado hoy luz verde al Plan Regional de Servicios Sociales, que beneficiará a más de 90.000 personas en situación de vulnerabilidad de la Región. El documento está compuesto por un total de siete ejes estratégicos y 208 acciones dirigidas a continuar reduciendo los índices de pobreza en la Comunidad y a seguir avanzando en la implantación de unos servicios sociales de acceso universal.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, valoró como "un paso muy importante" contar con el visto bueno de las entidades locales "ya que se trata de un documento que ha sido creado bajo el consenso de todas las instituciones y con la participación de hasta cinco grupos de trabajo para abordar de forma integral las necesidades detectadas en cada municipio y que sufre la población más vulnerable".
Ruiz destacó que "este plan servirá para unificar criterios y actuaciones y para, por primera vez, contar un mapa de la situación de los Servicios Sociales en la Región de Murcia". Algunas de las medidas recogidas ya se están aplicando y otras se irán implantando de forma progresiva hasta dar respuesta por completo a aquellas necesidades que requieren de más apoyo y de intervención social.
Destaca la implantación de la figura de un profesional de referencia para garantizar la continuidad de la atención que recibe el usuario, y el diseño de planes sectoriales específicos para personas sin hogar, mayores, población gitana o personas inmigrantes, entre otros. Incluso recoge la cobertura de nuevas necesidades sociales vinculadas a conflictos familiares, las adicciones entre la población juvenil, la extensión de los problemas de salud mental, la soledad no deseada de las personas mayores y una estrategia específica de lucha contra la pobreza.
También incorpora avances de digitalización tanto en los procesos de gestión como en la interconexión de sistemas de los Servicios Sociales de cada municipio, e incluso un catálogo de prestaciones para fomentar la autonomía y vida independiente de las personas más desfavorecidas.
"Es un escenario de futuro en el que ya estamos caminando y que ha empezado a generar resultados muy positivos. No sólo porque las herramientas sociales que estamos utilizando se ajustan al itinerario de apoyo individualizado que requiere cada persona, sino que, además, los índices de pobreza continúan bajando en la Región año tras año. Lo que demuestra que la red de apoyo que hemos creado entre la Administración regional, técnicos y profesionales de los Servicios Sociales, expertos de los colegios profesionales relacionados con la intervención social y del ámbito universitario, y entidades locales y del Tercer Sector, está funcionando", resaltó la titular de Política Social.
El Plan Regional de Servicios Sociales ya ha sido sometido anteriormente a un proceso de consulta pública y ha sido presentado a los distintos órganos de participación social. El proceso de aprobación continuará mañana martes en el Consejo Regional de Servicios Sociales, para después pasar al Foro Regional de la Inmigración, a la Dirección General de Presupuestos y su remisión al Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.