Las enfermeras comunitarias escolares del Área I de Salud están desarrollando un proyecto para la prevención y tratamiento del acoso escolar, que comenzó en el centro San José, ubicado en la pedanía murciana de La Alberca.
Las intervenciones se centran en las aulas de 5º de Educación Primaria donde, a lo largo de tres sesiones, se educa en las relaciones interpersonales e igualitarias basadas en la autovaloración, la valoración mutua y el respeto, con la colaboración de los tutores.
En estas sesiones se transmite el mensaje nítido de ‘tolerancia cero’ ante cualquier conducta agresiva. Para ello, las enfermeras escolares usan diversas herramientas como dinámicas de grupo, cuentos y vídeos de testimonios, la valoración de lo diferente o la construcción de mensajes positivos, además de enseñarles a los menores la diferencia entre conflicto y acoso escolar.
Este proyecto continuará en el CEIP El Puntal de Espinado y se extenderá este curso a la mayoría de los centros escolares del Área de Salud I (Murcia-Oeste).