La producción de seda en Murcia fue un sector económico muy pujante desde la edad media y una fuente de recursos imprescindible para los huertanos de la Región, que podía suponer hasta el 30 por ciento de su renta anual
La Comunidad, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), ha celebrado una conferencia para dar a conocer los avances en el proyecto europeo Aracne, que trata de poner en valor el importante patrimonio industrial y cultural de la seda en la Región de Murcia.
Bajo el título 'La seda en Murcia: entretejiendo historia y ciencia', el IMIDA ha organizado una serie de charlas y conferencias, así como una exposición, que se podrá visitar en el Museo de la Ciencia y del Agua de Murcia hasta el 30 de junio, además de un museo virtual con la totalidad de las piezas de la colección. Estas actividades forman parte del citado proyecto europeo, en el que participan diferentes países, y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, que ha cedido el espacio del museo.
El gerente del IMIDA, José Manuel Conesa, señaló, durante la presentación de la charla sobre los avances del proyecto Aracne, que "la producción de la seda fue un sector económico muy pujante en Murcia desde la edad media, especialmente en los siglos XVII y XVIII, y una fuente de recursos imprescindible para los huertanos de la Región, que llegaba a suponer hasta el 30 por ciento de su renta anual".
José Manuel Conesa destacó que "las jornadas organizadas permitirán revalorizar la importancia de esta industria en la Región, recuperar el patrimonio cultural de la seda, así como difundir y poner en valor las soluciones científicas creadas a partir de esta fibra".
"Además, este proyecto pretende ser una herramienta para preservar el patrimonio cultural y paisajístico de la seda, conectando así la cultura, la tradición y la producción industrial dentro de una red de intercambios y visiones entre los diferentes países europeos", explicó el director del IMIDA.
Para ello, en el marco de este proyecto europeo, el IMIDA ha realizado una importante labor de recuperación de instrumental, objetos, fotografías y documentación con la finalidad de acercar a los visitantes la historia de la seda en la Región.
El catálogo completo tiene cerca de 300 objetos inventariados, alrededor de 150 libros y documentos y más 450 fotografías históricas que se han recuperado y digitalizado. Los visitantes podrán conocer, a través de toda esta documentación, de los 30 paneles explicativos, los 50 objetos expuestos, así como de vídeos explicativos y pantallas táctiles, cómo era la ciencia de la seda que se desarrollaba en la Estación Sericícola (ahora instalaciones del IMIDA), la historia de este sector productivo y cómo se obtenía y se producían bienes utilizando la seda que obtenían de la cría de los gusanos.
Recuperación del patrimonio
Este conocimiento de la sericicultura y el inventario de su patrimonio ha sido compartido con los países europeos que tienen tradición en el mundo de la seda y que forman parte de este proyecto (11 socios y 3 asociados de 7 países), con la finalidad de elaborar y poner en valor la Ruta de la Seda en Europa. El proyecto está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea.
El IMIDA se ha encargado de recopilar información y datos sobre la herencia cultural de la seda en el contexto local de Murcia y la recreación del patrimonio europeo de la morera mediante la identificación de las variedades antiguas de este árbol disponibles en la colección de germoplasma del IMIDA, compuesta por 36 variedades procedentes de diversos países del mundo.
Además, ha recreado el patrimonio europeo del gusano de seda y su producción local y ha desarrollado un mapa virtual con todos los puntos de interés de la Ruta Cultural Europea de la Seda, así como la 'gamificación' en un museo virtual de la ciencia de la seda con contenidos, contexto histórico y el uso de nuevas tecnologías digitales como mapas virtuales o realidad aumentada, entre otros.
Toda esta labor de recuperación evitará la pérdida de conocimientos y habilidades técnicas y culturales tradicionales a nivel europeo con objeto de reforzar el interés de las empresas que mantienen la producción y los aspectos culturales de la seda.
Estación Sericícola
La Estación Sericícola de Murcia (1892-1976), sede hoy del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental, fue referente tecnológico de la seda en España. Era la encargada de todo lo relacionado con la crianza del gusano de la seda y de la mejora en la producción de esta fibra, llegando a conseguir alcanzar más de 650.000 kg de capullo en fresco en el año 1956. Únicamente las condiciones del mercado, con la invasión de sedas japonesas en el año 1929 y de sedas chinas a partir de 1970, pudieron con las sedas españolas. Ante la imposibilidad de competir en precios con las sedas de los países citados, desapareció la sericicultura en toda Europa.