La Comunidad estudia cómo las tecnologías de última generación como la IA o la realidad virtual pueden ayudar al cuidado de las personas

Fuente:

La Consejería de Transformación Digital organiza las 'I Jornadas de Innovación en Enfermería', a la que asistieron más de 120 profesionales y expertos de los ámbitos sanitario y de las nuevas tecnologías digitales

La Comunidad estudia cómo las tecnologías de última generación como la IA o la realidad virtual pueden ayudar al cuidado de las personas

La Comunidad está estudiando las aplicaciones en ámbitos como la enfermería y el cuidado de personas de tecnologías de última generación como la inteligencia artificial o la realidad virtual.

Este fue el eje sobre el que giraron las 'I Jornadas de Innovación en Enfermería', organizadas por la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital con el apoyo y la colaboración de la Consejería de Salud y que se celebraron esta semana con la asistencia de más de 120 expertos y profesionales del ámbito sanitario.

El objetivo de esta acción formativa es el de crear un espacio de reflexión y poner en contacto a dos ámbitos como el de la salud, y en particular el de la enfermería, y el de las tecnologías de la información y de la comunicación, para poder avanzar y analizar los nuevos usos y oportunidades que generan estas tecnologías disruptivas.

Durante las jornadas, en concreto, se estudiaron las ventajas de estas tecnologías en un ámbito como el de los nuevos modelos de cuidados en el ámbito de la salud, en los que la tecnología se convierte en una herramienta clave para mejorar el bienestar de las personas y la sostenibilidad del sistema.

Una de estas aplicaciones, de hecho, es un proyecto piloto que está desarrollando la Consejería de Salud en el que el uso de la IA permite una interpretación más precisa de las mamografías que se realizan en el programa de cribado de mama. Este programa pionero se está desarrollando de manera experimental en el hospital Virgen del Castillo de Yecla, donde solo en los dos últimos meses se han realizado casi 1.200 pruebas con este novedoso sistema.

También se analizó otro de los retos de esa progresiva digitalización como es el de la necesidad de actualizar las habilidades de los profesionales sanitarios y lograr la formación y capacitación necesarias para que estos profesionales puedan extraer todo el potencial que ofrecen estas tecnologías emergentes.

Muestra de aplicaciones

El evento, además, contó con demostraciones prácticas en las que se ofreció a los asistentes la posibilidad de probar algunos de los proyectos que se están implementando, lo que facilitó una experiencia de primera mano para el conocimiento y el entendimiento de estas nuevas tecnologías.

Las jornadas, alineadas con los objetivos de la Agenda Digital de la Región de Murcia 2022-2027, fueron organizadas por la Fundación Integra Digital con la colaboración de los Colegios Oficiales de Enfermería y de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Región de Murcia.

Esta acción formativa se enmarca además en Capacita Tech, una línea de actuación dirigida por la Fundación Integra que está cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que pretende fomentar y desarrollar las capacidades tecnológicas avanzadas de los trabajadores de diferentes sectores estratégicos de la economía regional.

La Comunidad estudia cómo las tecnologías de última generación como la IA o la realidad virtual pueden ayudar al cuidado de las personas - 1, Foto 1
Murcia.com