"Y mientras tanto, nos encontramos con enchufes en las bolsas de empleo, sobrecostes en la gestión de compras, morosidad e impago a los proveedores, datos falsos en listas de espera, miles de personas a las que ni siquiera se les da cita, esperas de más de 15 días para una cita con el médico de cabecera, desigualdades e inequidades territoriales"
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Marisol Sánchez ha asegurado que la gestión del Partido Popular en sanidad está viciada y plagada de malas praxis. "Cuando un sistema se corrompe y llega a este punto de no retorno, solo hay una solución, que se marchen y dejen de poner en riesgo la salud de los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia".
Sánchez ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia del consejero de Salud, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, sobre el informe del Tribunal de Cuentas en el que asegura que existen derivaciones millonarias a la sanidad privada en la Región llevadas al margen de la ley de contratos. "Comparecencia, en la que, por cierto, el consejero no ha dado ni una sola explicación sobre este asunto".
"Después de más de 30 años de gobiernos ininterrumpidos del Partido Popular en la Región, con competencias exclusivas en materia de sanidad desde 2022, la gestión se ha corrompido", ha señalado.
La diputada socialista ha recordado que el Tribunal de Cuentas ha puesto de manifiesto derivaciones en la Región de Murcia al margen de la ley, a través de conciertos y empresas privadas, sin que existiera el preceptivo informe de insuficiencia de medios en los centros públicos. "Es decir, el Gobierno regional estaría derivando pacientes a centros privados sin acreditar que carece de medios públicos para atenderlos, tal y como establece la ley".
Además, ha destacado que el Tribunal de Cuentas afirma que la Región de Murcia no ha regulado la forma de hacer pública la información sobre listas de espera, ni en su forma, ni en su contenido. "El Gobierno regional miente cuando da los datos de listas de espera, los datos que da son falsos y, además, es incapaz de garantizar la igualdad en el acceso a la sanidad pública de los ciudadanos y ciudadanas de toda la Región".
En este sentido, ha denunciado que el PP está discriminando y condenando, durante ya más de 15 años, a las ciudadanas y ciudadanos de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana, Aledo, Cartagena, Yecla y Jumilla a tener que soportar listas de espera que triplican lo que tiene que esperar cualquier otro ciudadano de la Región de Murcia.
Por otra parte, Sánchez ha recordado que, en relación al seguimiento y control adecuado de los gastos derivados de la asistencia sanitaria con medios ajenos, el Tribunal de Cuentas dice textualmente que "no se ha realizado un seguimiento de las desviaciones sobre las metas ni, por tanto, se han diseñado actuaciones para corregir las mismas".
Al hilo, ha añadido que el mismo informe también dice que se ha recomendado a la Consejería que adapte las dotaciones presupuestarias a las necesidades reales de gasto de cada año, sin que dicha recomendación haya sido cumplida hasta la fecha.
"Sé que el PP va a seguir tratando por todos los medios de tapar esta negligente gestión, pero las conclusiones y recomendaciones del Tribunal de Cuentas demuestran que la gestión sanitaria del Partido Popular en sanidad es un peligro para la salud de las ciudadanas y ciudadanos de esta región", ha señalado.
"Nos encontramos con enchufes en las bolsas de empleo, sobrecostes en la gestión de compras, morosidad e impago a los proveedores, datos falsos en listas de espera, miles de personas a las que ni siquiera se les da cita, esperas de más de 15 días para una cita con el médico de cabecera, desigualdades e inequidades territoriales", ha concluido.