La tasa de variación interanual del IPC repunta hasta el 2,2% en la región

Fuente:

La tasa de variación interanual del IPC repunta hasta el 2,2% en la región

A pesar de este repunte, UGT valora que las cifras se mantienen en una senda de moderación progresiva, tras alcanzar cotas alcistas históricas en 2022 y considera necesario seguir extendiendo una política salarial que permita ganar poder adquisitivo a las familias trabajadoras, así como actuar frente al problema del encarecimiento de la vivienda

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de este indicador en la Región de Murcia se incrementa hasta el 2,2%, siendo siete décimas superior a la registrada el mes pasado y dos décimas inferior a la estatal.

Los grupos más inflacionistas en este mes de noviembre, en comparación con los registros de hace doce meses fueron Vivienda (8,1%), Hoteles, cafés y restaurantes (4,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%) y Medicina (3%). En cuanto a los precios de Alimentos y bebidas anotan un repunte moderado, del 0,8%, que contrasta con las acusadas subidas de años anteriores. Únicamente Vestido y calzado (-1,6%) y Transporte (-0,7%) experimentan bajadas interanuales de sus precios.

Respecto al mes anterior, los precios crecen en general en la Región un 0,3%, destacando las subidas de Vestido y calzad (6,8%) y Vivienda (1,6%). En cambio, experimentan descenso Ocio y Cultura (-1,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,6%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%) y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%).

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) crece una décima, hasta situarse en el 2,5%.

En opinión de UGT, aunque los precios repuntaron en la Región en noviembre, lo hicieron con menor intensidad que en años anteriores (recordemos que en noviembre de 2023 la inflación regional alcanzaba el 3% y en noviembre de 2022 en el 7,4%), manteniéndose, por tanto, en cifras contenidas. Además, la tasa interanual del IPC (2,2%) también continua por debajo del incremento salarial medio pactado en los convenios registrados en lo que va de año (2,94%).

Estos datos implican, por un lado, que las pensiones, ahora ligadas al IPC tras la derogación de la reforma de 2013, tras el acuerdo alcanzado en el diálogo social, se revalorizarán un 2,8% (cifra que equivale a la inflación media de los últimos 12 meses) y, por otro, que la negociación colectiva, en línea con lo establecido en el AENC, está manteniendo una política salarial que garantiza la ganancia de poder adquisitivo a las personas trabajadoras.

UGT considera que, en el actual escenario económico, es necesario mantener esta senda de crecimiento salarial, permitiendo que las rentas del trabajo se recuperen del deterioro que ocasionó la crisis inflacionista. Ello no será, posible, sin embargo, si no se actúa para mitigar, asimismo, el impacto que en la renta de los hogares está teniendo el encarecimiento progresivo de la vivienda. En este sentido, UGT recuerda que es promotora, de una demanda contra el Estado Español para impulsar una reforma legal que configure el derecho a la vivienda digna como un derecho real y efectivo y de una ILP a nivel autonómico, para ampliar el parque público de vivienda, acabar con la especulación y una aplicación efectiva de la ley regional de vivienda.

La tasa de variación interanual del IPC repunta hasta el 2,2% en la región - 1, Foto 1
Murcia.com