El calzado y el vestido vuelven a liderar el incremento mensual de precios tanto en la Región de Murcia como en el conjunto del Estado.
Los precios de la calefacción, la luz y el transporte público urbano se han incrementado más de un 13% en la Región en el último año.
En la Región de Murcia el IPC se ha incrementado en el mes de noviembre en un 0,3% con respecto a octubre. Desde enero de este año este incremento supone un acumulado del 2,3% y en términos anuales, desde noviembre de 2023, este incremento ha sido de 2,2%. En el conjunto del Estado la variación mensual ha sido de 0,2%, una décima menos que en la Región. En lo que va de año, el incremento del IPC ha sido de 2,4%, una décima más, y con respecto a noviembre de 2023, el incremento anual ha sido de 2,4%, dos décimas por encima que el incremento regional.
En el mes de noviembre, los precios que más han subido en la Región ha sido en 'Vestido y calzado' (un 6,8%), mientras que a nivel estatal este incremento, que también ha sido el más importante (4,2%). Por contra, el mayor descenso mensual de precios en la Comunidad murciana ha sido en 'Ocio y cultura', un 1,3%, mientras que en España este descenso (que también ha sido el mayor), es del 1,5%.
En cuanto a la variación anual, desde noviembre de 2023, los precios que más han aumentado, tanto a nivel regional como estatal, ha sido en el grupo 'Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles' con un incremento del 8,1% regional frente a un 7,4% estatal. Por contra, el mayor descenso anual de precios ha sido también en 'Vestido y Calzado', un 1,6% en la Región de Murcia mientras que en el conjunto del Estado, el grupo donde más ha bajado los precios ha sido el de 'Transporte', un 1%.
El azúcar ha sido el artículo que más ha bajado su precio este mes, tanto en el conjunto de España (6,7%) como en la Región de Murcia (5,3%), seguido por otros artículos alimenticios como las frutas frescas, legumbres y hortalizas frescas y los aceites y grasas. Si tenemos en cuenta la variación de precios anuales, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se ha incrementado un 13,7% en España y un 13,1% en la Región de Murcia. El Transporte público urbano en la Región también destaca con una subida del 13,6%. En cuanto al mayor descenso de precios anual, el azúcar vuelve a marcar el mayor descenso (11,8%) tanto en el conjunto de España como de la Región de Murcia (8,4%).
Desde CCOO Región de Murcia se destaca que en el mes de noviembre los precios sufren un testimonial repunte al alza, por el incremento de los precios de calefacción y alumbrado, así como por la propia proximidad de la campaña de Navidad, que por regla general supone un incremento de precios de gran parte de los bienes y servicios de consumo.
Comisiones Obreras considera que el IPC no refleja todo el aumento del coste de la vida. El encarecimiento del precio de la vivienda (+7,8% interanual en el 2° trimestre de 2024) no figura dentro del IPC, desborda la capacidad de pago de los hogares y dispara el esfuerzo que deben asumir para acceder a la vivienda, ante la insuficiencia de la política pública de vivienda. Para Comisiones Obreras de la Región de Murcia sigue siendo est6a situación, tanto por los precios del alquiler en una espiral alcista insostenible, como de los tipos de interés vinculados a las hipotecas, aunque en este último caso en los próximos meses debería producirse una tendencia a la baja después del anuncio que hizo ayer el BCE de bajada de los tipos.
En cuanto a los incrementos salariales en la Región de Murcia los salarios crecen en un 2,94 %, que es la subida media de los 57 convenios colectivos publicados o con revisión hasta noviembre en nuestra Comunidad y que afectarían a 194.000 personas. Para CCOO Región de Murcia aunque los salarios medios pactados ganan poder adquisitivo, no sirven para cubrir el coste de la vida de la familias, mientras los márgenes empresariales están en máximos históricos.