La Consejería de Fomento e Infraestructuras presentó hoy el 'Plan de Vialidad Invernal de la Red de Carreteras de la Región de Murcia 2024-2025', que está compuesto por 80 efectivos y 27 vehículos que garantizarán la movilidad y seguridad de la red regional de carreteras en episodios de hielo y nieve que se producen principalmente en el Noroeste, Lorca y Altiplano.
El consejero de Fomento e Infraestructuras,Jorge García Montoro, junto al alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, expuso hoy en el Centro de Conservación de Carreteras del Noroeste las características del operativo, que "garantiza la seguridad en las carreteras de la Región en condiciones climatológicas adversas".
El dispositivo de la red tiene la posibilidad de activar hasta un total de 18 vehículos y máquinas quitanieves y 9 camiones con cuchilla y esparcidor de sal y salmuera, cuyo número se podrá complementar por los recursos de los ayuntamientos. A los medios técnicos y humanos, que suman 80 efectivos, se suma el acopio de 450 toneladas de sal, listas para ser esparcida cuando sea preciso, además de una planta de fabricación de salmuera de 6.000 litros a la hora, en Caravaca de la Cruz, y otra en Mula, de 15.000 litros a la hora.
El Plan de Vialidad Invernal estará activo hasta el mes de abril, y está sujeto a posibles modificaciones en función de las necesidades meteorológicas. Con este plan se responderá a todos los fenómenos adversos (nevadas, hielo y granizo) que se produzcan en la red de carreteras de la Región de Murcia.
Jorge García Montoro destacó la "importancia de la coordinación" de los diferentes recursos de la Comunidad, así como la colaboración con todos los ayuntamientos de la Región para hacer frente a las adversidades que el tiempo pueda provocar en la red de carreteras. Asimismo, solicitó a la ciudadanía que, en caso de alerta por fenómenos meteorológicos adversos, opte por evitar desplazamientos innecesarios para evitar riesgos.
Desde el pasado año, la Comunidad introduce la digitalización en el operativo contra las inclemencias del invierno para mejorar la gestión de las carreteras regionales afectadas por episodios de hielo y nieve. Consiste en un programa informático que permite geolocalizar y visualizar imágenes de los equipos en tiempo real con cámaras situadas en los vehículos del operativo. Se complementa con otros sistemas que permiten optimizar los consumos, recorridos y los parámetros de funcionamiento de la maquinaria que está trabajando para proteger las vías regionales de las inclemencias del invierno de la forma más eficaz.
Carreteras más afectadas
Las carreteras con mayor probabilidad de acumular importantes cantidades de nieve y registrar heladas son las que cuentan con tramos a una altitud superior a los 1.200 metros, en los municipios de Caravaca de la Cruz y Moratalla. En concreto, son las que conectan Barranda con Nerpio (RM-702); Moratalla con Campo de San Juan (RM-703); así como la carretera que va desde la RM-730 a Cañada de la Cruz (RM-B23) y la carretera de inicio en la RM-730 a El Hornico (RM-B24).
También se pueden ver afectadas por la nieve y el hielo la carretera que conecta Caravaca de la Cruz con la Puebla de Don Fadrique (RM-730), la autovía del Noroeste con La Paca con Doña Inés (RM-504), Venta Cavila y Singla (RM-C16), Singla con Barranda (RM-C17), la RM-C18 que va de la RM-711 a Los Royos, y la carretera a Benizar, Otos y Mazuza (RM-B30).