La 'VI Jornada Regional de Seguridad del Paciente' ha reunido hoy a profesionales sanitarios de toda la Región para compartir experiencias en torno a esta materia. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, resaltó en la inauguración de este encuentro que "un componente esencial de la calidad asistencial es evitar daños innecesarios al paciente durante la atención sanitaria, por lo que debemos promover la cultura de seguridad entre profesionales y pacientes, establecer sistemas de notificación de eventos adversos, implementar prácticas seguras y fomentar la investigación".
El encuentro, Organizado por la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial, en colaboración con el Área de Salud I (Murcia-Oeste) del Servicio Murciano de Salud, se celebró hoy en el hospital Virgen de la Arrixaca para evaluar las innovaciones y avances en la promoción de la seguridad del paciente.
"En un contexto donde la confianza y la seguridad en los cuidados son esenciales, tanto los profesionales sanitarios como los gestores deben trabajar en ofrecer una atención segura, efectiva y eficiente", recalcó Pedreño.
Especialistas en este ámbito de toda la Región compartieron las mejores experiencias y prácticas en seguridad del paciente de todas las áreas de salud, del 061, el hospital Román Alberca y la subdirección general de Calidad Asistencial.
Además, se presentaron 41 comunicaciones en formato póster, que bajo el título de 'Incidentes que Enseñan' mostraron actuaciones de seguridad que han generado un aprendizaje para la organización y a partir de los que se han desplegado medidas correctoras para evitar su repetición.