Los inspectores comprueban que en el etiquetado consta el 'Marcado CE', las indicaciones de precauciones o advertencias, las instrucciones o las recomendaciones para el uso seguro y el mantenimiento del producto
La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través de la Dirección General de Consumo, pone en marcha una campaña de control de juguetes de cara a la época navideña, en la que se incrementa exponencialmente la venta de estos artículos en grandes superficies y comercios especializados. Por ello, desde la Inspección de Consumo se intensifica el control y etiquetado de juguetes puestos a la venta en los distintos establecimientos para asegurar el cumplimiento de los requisitos de seguridad que recoge la normativa.
La campaña de inspección, que se desarrolla en toda la Región, tiene programado el control de casi 300 juguetes comercializados, "buscando sobre todo la protección de la población más vulnerable, los menores, a quienes van destinados los juguetes", según destacó el director general de Consumo, Alberto Sánchez.
Las inspecciones se centran en verificar que los consumidores reciben una correcta información sobre el producto, así como el cumplimiento de sus derechos económicos, la garantía de calidad de los productos, el respeto de la normativa relativa a la presentación, publicidad y etiquetado, así como las normas de seguridad.
De esta manera, los inspectores de Consumo controlan requisitos como, por ejemplo, el 'Marcado CE', que es el indicador obligatorio de seguridad a través del que la entidad fabricante responsable acredita que el juguete cumple con los requisitos de la Unión Europea. También, el etiquetado de los productos, la correcta indicación de instrucciones, advertencias, precauciones, consejos o recomendaciones sobre el uso seguro y el mantenimiento del producto.
Desde la Dirección General de Consumo se recuerda que antes y después de llevar a cabo la adquisición se tengan en cuenta cuestiones básicas como comprar juguetes adecuados a la edad de los niños y niñas, y ejercer una vigilancia especial con aquellos juguetes destinados a menores de tres años. Siempre que sea posible, se recomienda probar el juguete antes de comprarlo. Igualmente, se aconseja comparar precios en diferentes establecimientos y apostar por el comercio local o de proximidad.
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con la Dirección General, que cuenta con un servicio gratuito de información y asesoramiento a los consumidores y usuarios. Se trata de un servicio telefónico a través del número 868 290 155. El horario de atención es de 9:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 17:30 horas, de lunes a jueves, y viernes de 9:00 a 14:00 horas.
También se puede recibir asesoramiento en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias de la Región de Murcia.