Rubira muestra su disposición a "colaborar y trabajar juntos para garantizar la seguridad alimentaria y el suministro a los consumidores"
El Gobierno regional ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sus aportaciones para la elaboración de la Estrategia Nacional de la Alimentación, tras haber mantenido encuentros con organizaciones y entidades de la Región para analizar la situación y recopilar sus propuestas.
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, destacó en la propuesta que "la nueva estrategia debe ayudar al sector alimentario a hacer frente a los retos presentes y futuros para mantener un sistema sostenible, rentable, modernizado y competitivo".
Rubira le trasladó a Planas que "compartimos la visión y preocupación de un sector prioritario y estratégico para nuestro país y, especialmente, para una región como la nuestra en la que el sector agroalimentario representa de manera directa e indirecta el 40 por ciento del Producto lnterior Bruto".
Entre los principales temas de cara al futuro de la alimentación en la Región, Rubira resaltó, entre otros, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y el control de la calidad, la digitalización, innovación y desarrollo de nuevos productos, así como proteger y apoyar la calidad diferenciada (DOP, IGP, ETG) y las marcas de garantía regionales.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la consejera aseguró que "España debe reafirmar su liderazgo en agricultura ecológica, así como en la gestión eficiente del agua empleando tecnologías de riego sostenible, donde la Región de Murcia es un referente internacional". Además, abogó por políticas que protejan la biodiversidad y los ecosistemas, integrando la conservación en las prácticas agrícolas.
Otro de los puntos trasladados es la necesidad de impulsar la innovación en el sector agroalimentario, a través del fomento de la inversión en investigación y desarrollo, promoviendo tecnologías como la agricultura de precisión, la biotecnología y la economía circular.
Además, la propuesta de la Consejería señala que se debe apoyar la digitalización de las explotaciones agrícolas, facilitando el acceso a las tecnologías digitales y ofreciendo formación especializada.
Igualmente, en el documento enviado la Consejería propone que se aborde en la Estrategia la valorización de los productos locales y de calidad, a través de la promoción de las figuras de calidad diferenciada, defendiendo y promoviendo sus denominaciones de origen, protegiendo su reputación y garantizando la calidad de los productos.
También el fomento de la agricultura local mediante los canales cortos de comercialización que conecten directamente a productores y consumidores, apoyando iniciativas como los mercados locales y las tiendas de proximidad.
Otra de las medidas es garantizar la seguridad alimentaria y el control de calidad. Para ello, se plantea la implementación de las normas de comercialización de los productos alimentarios adaptándolas a los estándares de la Unión Europea o del Codex Alimentarius, así como fortalecer los sistemas de vigilancia y control para prevenir y erradicar las enfermedades que puedan afectar a la producción agrícola y ganadera.
La adaptación al cambio climático es otra de las líneas estratégicas que destaca el Gobierno regional. Para lograrlo propone fomentar la investigación y el desarrollo de variedades de cultivos más resistentes a la sequía, las altas temperaturas y otros efectos del cambio climático, así como desarrollar herramientas y mecanismos financieros para ayudar a los agricultores a gestionar los riesgos asociados a estos fenómenos.