Las placas fotovoltaicas instaladas en el hospital Virgen de la Arrixaca supondrán una reducción en emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases que afecta a la atmosfera, cercana a las 400 toneladas anuales.
Con 3.000 placas fotovoltaicas, se trata de la instalación más grande del Servicio Murciano de Salud y ocupa una superficie de 6.000 metros cuadrados en los tejados del complejo hospitalario, lo que abarca casi la totalidad de sus terrazas superiores.
La instalación está dedicada por completo al autoabastecimiento y puede llegar a generar el 10 por ciento de la energía eléctrica consumida mensualmente por todos los edificios. La inversión total en esta infraestructura para la producción de energía renovable suma 1.207.150 euros, en un proyecto impulsado a través del SMS.
Las obras se iniciaron a principios de 2024 y finalizaron en agosto, lo que ha permitido que entren en funcionamiento a plena capacidad desde comienzos de septiembre.
Se estima una producción anual superior a los 2,5 millones de KWh / año, con un ahorro asociado al consumo eléctrico del complejo hospitalario del orden de 450.000 euros al año.
Esta una acción más dentro de la gestión medioambiental de la Arrixaca, para la sostenibilidad de las actividades desarrolladas en el complejo, con el objetivo de descarbonizar las emisiones del hospital.