La portavoz del PPRM ha lamentado que "tanto PSOE como Vox no apoyen que se siga el ejemplo pionero de la Región de Murcia y que los alumnos de toda España reciban la enseñanza de una asignatura específica sobre la Constitución"
La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia Miriam Guardiola ha reivindicado la Constitución Española como "garante de la igualdad y la solidaridad entre los españoles".
"Hoy es un día para conmemorar el espíritu de la transición y de la concordia del 1978 y los principios, valores, derechos y libertades que se consagran en nuestra Carta Magna", ha resaltado Guardiola. "Nuestra 'norma normarum' nos ha dado cuarenta y seis años de prosperidad, paz y estabilidad política, social e institucional, y sin ella no sería posible una convivencia pacífica y estable", ha añadido.
La portavoz ha remarcado que "los que ahora quieren socavar sus cimientos son los que tratan de perpetuarse en el poder a costa de todos los españoles y de burlar nuestra Carta Magna", porque saben que es el "dique de contención de los desmanes y de la corrupción que cerca a Pedro Sánchez".
Guardiola ha señalado que "hoy más que nunca, debemos defender nuestra Constitución como garantía de igualdad, seguridad y libertad, y no podemos permitir más ataques a nuestro orden constitucional y a los principios y valores que lo sustentan como la separación de poderes, la independencia del poder judicial, el pluralismo político, la libertad de prensa, la Corona y nuestra organización territorial".
"El 'cupo separatista' es un ataque más de Sánchez para mantenerse en el poder, puesto que concede privilegios a unos españoles respecto a otros en función de su lugar de residencia", ha apuntado.
La portavoz ha afirmado en concreto que "esa propuesta de singularidad fiscal contraviene el principio de igualdad fiscal, claramente recogido en nuestra Constitución", y, además, "por mucho que incluso desde el PSRM intenten hacernos ver lo contrario, es imposible compatibilizar la plena soberanía fiscal y el mantenimiento de la solidaridad entre territorios".
"Otro ataque al principio constitucional de solidaridad es negar el agua, que es un bien básico para todos los españoles y que perjudica a las comunidades autónomas más afectadas por la sequía como la Región de Murcia, y que supone aumentar todavía más las desigualdades entre regiones", ha subrayado la portavoz del PPRM.
"Se hace, por tanto, más necesario que nunca reivindicar nuestra Constitución", lo que pasa por "dar a conocer y transmitir a las próximas generaciones, no solo sus principios y valores, sino su papel en la consolidación y fortaleza de la democracia", ha resaltado Guardiola.
En ese sentido, la portavoz ha lamentado que "tanto PSOE como Vox no hayan apoyado en la Asamblea Regional que se siga el ejemplo pionero de la Región de Murcia y que los alumnos de toda España reciban la enseñanza de una asignatura específica sobre la Constitución".