El puente de diciembre ha llegado y Murcia prepara sus hoteles y locales para acoger a todos sus visitantes. "El turismo de ocio sigue siendo el motor principal durante estos días, fortaleciendo la rentabilidad de estos sectores, motores claves en la economía de la Región", destaca Jesús Jiménez, presidente de la Federación de Empresarios de la Región de Murcia de Hostelería y Turismo (HoyTú).
Así, HoyTú adelanta que en el volumen de reservas en restauración y alojamientos está a pleno rendimiento. Estos días destacan tradicionalmente "por su alta demanda, gracias a la llegada de turistas que buscan disfrutar de Murcia como destino para mini escapadas", indica Jiménez.
Murcia arranca al 100%
Se trata de una buena fecha para la restauración murciana, con un 100% de la ocupación los días claves, viernes y sábado, lo que supone un incentivo para incrementar las reservas el resto de días del puente. "Además, hemos visto un cambio de tendencia desde la pandemia; la gente reserva prioritariamente comidas a las cenas para aprovechar más el día".
Por su parte, los alojamientos hoteleros esperan una ocupación media del 62%, siendo del 100% durante el viernes y sábado. "Sin embargo, la marcada estacionalidad de este puente presenta desafíos significativos los días menos demandados, jueves y domingo, que afectan el promedio global de ocupación", informan desde HoyTú.
Esta diferencia se explica en parte por la falta de movimiento del cliente corporativo, que no viaja en domingo ni lunes al tratarse de un festivo local, y la menor afluencia de turistas en estos días en específico.
Resto de la Región
En el resto de la Región también serán unas buenas semanas. En el caso de Cartagena, los hoteles prevén un 76% de ocupación y en Lorca, entre el 60 y 70%. En Torre Pacheco, los locales están al pleno rendimiento, con un aumento de las reservas con mayor previsión, ya que la oferta de restaurantes no es muy amplia y las comidas y cenas se concentran en los mismos locales. "En cuanto al precio del menú, se observa una subida de 10 euros de media respecto al año pasado, por el incremento de la cesta de la compra", apuntan desde HoyTú.
"A pesar de las quejas generalizas en la calle en cuanto a la presión fiscal y la subida de los precios, lo que afecta considerablemente al bolsillo del ciudadano, sigue existiendo una gran parte de la población con poder adquisitivo que hace que la restauración del municipio se siga manteniendo", resaltan los hosteleros.
Asimismo, en Totana, coincidiendo con las fiestas patronales, se espera un lleno total, con una gran demanda sobre todo viernes, sábado y domingo.
Más ocupación de alojamientos rurales
La Región de Murcia roza el 85% de la ocupación en los alojamientos rurales durante este puente de diciembre, un 15% más respecto al año anterior. "Al ser un día más la gente se muestra más receptiva y animada, favoreciendo así el turismo rural", señalan desde la patronal.